"Doble estándar en críticas a spot"

Mexicanos Primero defiende anuncio en el que aparecen menores de edad
El spot de Mexicanos Primero fue criticado por dirigentes de Morena, debido a que, según ellos, defendía a quienes avalaban la reforma educativa. Foto: TOMADA DE VIDEO
29/04/2018
00:23
Mariluz Roldán
-A +A

[email protected]

La organización Mexicanos Primero cuestionó lo que calificó como “doble estándar” de quienes critican la participación de niños en su spot, pero permiten que las fuerzas políticas y gremiales del país dejen a miles de niños sin clases.

Agregó que acatará las resoluciones de las autoridades, luego de que Jorge Alcocer, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, interpusiera una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el video con la participación de los niños en temas electorales, lo que causó controversia al hacer un llamado a votar por el candidato que avale la reforma educativa.

El pasado viernes, Mexicanos Primero lanzó un spot donde utiliza a cinco niños (cuatro varones y una niña) para defender la llamada reforma estructural.

En un comunicado, la organización indicó que el anuncio es una manera de dar visibilidad a los menores de edad en el proceso electoral, con el objetivo de que no se negocie con su futuro.

Destacó que en lugar de criticar que aparezcan menores de edad en el video, “nosotros cuestionamos que no hayan aparecido en las preocupaciones reales de algunos que cortejan el voto”.

“¿No es doble estándar la preocupación por niños que participan en una interpretación artística como voceros de sus derechos, y en cambio se calla o se concede que las distintas fuerzas político-partidistas y gremiales dejen a cientos de miles sin clases, permitan infraestructura denigrante o no garanticen la preparación de sus maestros?”, cuestionó la organización en el documento.

Mexicanos Primero resaltó que el propósito es hacer un llamado a razonar el voto y no hacer propaganda electoral fuera de la imparcialidad.

Ante la denuncia por el spot interpuesta por el equipo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, la organización señaló: “Estaremos atentos a los procesos formales y acataremos las resoluciones de las autoridades pertinentes”, y agregó que mantendrá la lucha para que los derechos de los niños continúen en la agenda pública en este proceso electoral.

Defendió que su video, en el que aparecen cinco niños representando a los candidatos presidenciales, fue “fresco y con propuesta, con la intención de generar conversaciones en las familias”.

Calificó de irónico que desatara amenazas y agresiones verbales. Ante ese panorama, reiteró que la discusión no es sobre la organización, sino sobre las oportunidades para los menores de edad.

Cabe recordar que el video estará promoviéndose tres días en radio y televisión, así como 12 días en salas de cine donde será proyectado.

La dinámica de la grabación se centra en cuatro niños y una niña, con los nombres de pila: Ricardo, Pepe, Andrés, Margarita y Jaime, tal y como los cinco candidatos a la Presidencia de la República.

Los menores, que incluso adoptan frases y estilos usados por los candidatos, piden ser tomados en cuenta para que no se dé marcha atrás a la reforma educativa basada en la evaluación de los maestros para obtener una plaza laboral.

De inmediato, distintos actores polemizaron sobre si es legal en materia electoral y por el uso de niños para difundir ideas políticas.

Incluso, consejeros del Instituto Nacional Electoral, como Benito Nacif o Adriana Favela, señalaron que no podrían sustentarse en torno a si es viable o no aplicar medidas en tanto no exista formalmente una denuncia sobre estos hechos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS