Señoras y señores;

Amigos todos:

Bienvenidos a esta su casa editorial. Gracias por acompañarnos para inaugurar la exposición: “Candidatos y Presidentes de México: testimonios de campañas y signos del mandato público, de Madero a Peña Nieto”.

Adentrarnos en la historia de las campañas políticas de nuestro país, en el periodo que confiere esta exposición, resulta, por la etapa que vivimos actualmente, una interesante experiencia histórica y anecdótica, pero sobre todo, un claro reflejo de la evolución de la democracia en nuestro país.

Como muchos de los amigos aquí reunidos saben, he tenido el privilegio de dirigir los destinos de EL UNIVERSAL desde hace ya casi 50 años, tiempo en el que he presenciado, periodísticamente hablando, nueve procesos electorales presidenciales, sumando el que se está llevando a cabo actualmente.

Las campañas, a cualquier cargo de elección, siempre tienen matices específicos que las hacen individuales, únicas e irrepetibles. Cada una de ellas presenta sus proyectos y programas desde su particular ideología, planteadas con las más diversas e ingeniosas estrategias que hacen que cada periodo electoral sea diferente.

Ahora, estamos viviendo en el marco de las diferentes campañas que tendrán características, anécdotas y momentos únicos en la historia de nuestra patria. Es precisamente, en medio de este etapa de profunda efervecencia política, que presentamos esta exposición que nos permitirá hacer un recorrido por estos procesos electorales, y recordar momentos históricos en los que el Gran Diario de México ha sido testigo.

Esta exposición es una aportación a la educación y a la cultura democrática de nuestro país. Por ello invitamos a todos ustedes, nuestros amigos, a los estudiantes, al público en general, a visitar esta muestra de objetos simbólicos y representativos de cada uno de los procesos electorales y del ejercicio del poder en nuestro país, para que la nuevas generaciones conozcan la importancia de nuestro legado histórico que hoy observamos como nación con mayor madurez democrática.

Fue el 17 de octubre de 1953, hace sólo 65 años, que se le otorgó el derecho al voto a la mujer y hace apenas 28 años se creó el Instituto Federal Electoral, hoy, Instituto Nacional Electoral. Ello nos confirma que nuestra democracia es joven, debemos cuidarla, valorarla y fortalecerla.

Para EL UNIVERSAL es un logro, desde su fundación, informar objetivamente, con veracidad, pero sobre todo con apertura, sin cortapisas a las distintas corrientes ideológicas ajenas al partido oficial del momento, hecho que ha contribuido significativamente a la libre expresión, pero sobre todo, al fortalecimiento de la democracia en México.

Señoras y señores: agradezco su presencia esta tarde. Espero que disfruten esta colección privada que presentamos con la intención de adentrarnos en la historia de los candidatos y sus campañas, que son la mitad de la ecuación en la fórmula democrática, la otra mitad somos nosotros los ciudadanos.

Valoremos el derecho que tenemos para ejercer nuestro voto libremente. Los invito a que evaluemos la información disponible en todos los medios para que nuestro voto sea responsable y razonado.

Vivimos tiempos complejos, somos nosotros quienes definiremos el rumbo a tomar: México nos necesita.

Muchas gracias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses