Develará INE uso falso de firmas ciudadanas

Notificará a aspirantes el número y tipo de inconsistencias que les fueron detectadas, dicen
INE
Revisión legal. Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas, dijo que la base legal de revisión está sustentada en criterios de SCJN. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/03/2018
04:30
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) develará hoy el uso presuntamente fraudulento de cientos de miles de firmas ciudadanas supuestamente emitidas en favor de aspirantes a candidatos independientes a la presidencia.

El Instituto notificará a los aspirantes Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter el número y tipo de inconsistencias que les fueron detectadas a cada uno.

Pero los alegatos de rechazo comenzaron ayer mismo, antes de conocer el reporte de irregularidades, Ríos Piter, senador con licencia, se apersonó en el INE para reunirse con el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, y con el director de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados, a quienes reclamó “filtraciones” que indican que gran número de sus respaldos no son válidos.

Además demandó al instituto explicar al menos cuatro cuestionamientos, entre ellos ¿quién ordenó la verificación de la validez de los apoyos?, ¿por qué se aplicó esa revisión no prevista en lineamientos?, ¿cuál es su base legal? y ¿cuál es el criterio jurídico para cambiar la situación registral de los apoyos previamente validados en la aplicación?” para finalmente darlos por no válidos tras la nueva verificación del INE.

“Esa revisión no pasa la prueba del ácido del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

Los métodos para la verificación de apoyos ciudadanos emitidos por el INE indicaban que serían válidos los respaldos captados vía aplicación móvil y realizados por ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores (LNE).

Pero tras detectar, en la revisión de las firmas en pro de quienes aspiraron a una diputación independiente credenciales de elector, “simuladas”, uso de fotocopias de credencial y hasta tarjetas de puntos, los consejeros del INE acordaron no sólo dar por válidas las firmas de ciudadanos hallados en LNE sino verificar la “autenticidad” de los apoyos.

Nacif expuso en entrevista que la base legal de esa revisión está sustentada en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según los cuales los apoyos tienen que ser “auténticos” y por eso el INE se dio a la tarea de revisar que lo fueran.

Confían en INE. Pese a los reclamos Ríos se dijo confiado en que sus firmas “son de carne y hueso” y al final figurará en la boleta el 1 de julio.

El aspirante Pedro Ferriz, quien ha cuestionado el proceso y ha demandado anularlo por el “fraude” en la captación de apoyos, acudirá hoy al INE a registrar su postulación, también acudirá Rodríguez Calderón El Bronco, pero a entrevistarse con Nacif y Ballados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS