Apaseo el Alto, Gto.- Entre muestras de dolor y con reclamos de justicia, familiares y cientos de seguidores despidieron al candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Apaseo el Alto , José Remedios Aguirre Sánchez , asesinado el viernes pasado cuando se encontraba en campaña.

Al frente del cortejo fúnebre, Mary Aguirre, su hermana mayor, mostraba una fotografía de su ser querido, que llevaban en hombros en un ataúd café. “Se va un gallo, el mejor de todos, un hombre demasiado luchón”, se dolía.

“¡Justicia, justicia!”, “¡Remedios vive, la lucha sigue”, “¡Reme amigo, el pueblo está contigo!”, gritaban hombres y mujeres ataviados con playeras blancas en las que se leía: “Morena, Remedios Presidente”, algunos de ellos con banderas de ese partido, otro con flores.

La tarde de este domingo, el cortejo salió de un domicilio ubicado en la colonia El Rejalgar, hacia el Templo del Sagrado Corazón de Jesús; al frente llevaban una lona de la campaña del candidato, y sobresalían banderas de Morena; antes de llegar al recinto religioso para la misa de cuerpo presente, dio una vuelta por el primer cuadro de la ciudad, con un llamado a la justicia.

“El daño a su esposa, ahora ella cómo le va hacer para sacar adelante a sus tres hijos (de 4, 6 y 10 años de edad)”, señaló María Aguirre. Reprochó que las autoridades de Justicia lo desacrediten. “No se vale, él no andaba en malos pasos, siempre luchó como hombre de bien por salir adelante”.

El candidato, de 34 años, egresado el año pasado de la Licenciatura de Criminología, fue asesinado a balazos el viernes pasado minutos después del mediodía cuando salía del Parque Ecológico de Apaseo el Alto, en donde se había reunido con maestros para presentarles sus propuestas.

Al concluir la celebración se colocó el féretro en la plaza pública, en donde los dirigentes estatales de los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rodolfo Solís Parga, del PT; Ernesto Prieto, de Morena, y representantes del PES, así como su candidato a la gubernatura, Ricardo Sheffield, le rindieron un homenaje.

Los asistentes soltaron globos blancos. “¡Queremos paz!” , gritaba una mujer al micrófono; otros siguieron con los discursos: el proyecto de Morena Sigue; la lucha de Remedios no fue en vano y triunfaremos el 1 de julio.

En Celaya, el obispo Benjamín Castillo Plascencia lamentó el homicidio de Aguirre y los niveles de violencia que ha escalado en Guanajuato. “¿A dónde vamos a llegar?, ya tocamos fondo, aquí en el estado no hay seguridad”.

Después de oficiar la misa dominical, el prelado dijo que en este clima de inseguridad “lo peor es que ya el crimen se está politizando”.

Sheffield Padilla sostuvo la hipótesis de que “es político” el asesinato de José Remedios, porque no querían que fuera presidente municipal. “Lo mataron porque iba a ganar”.

Desaprobó que se le pretenda criminalizar desde el Gobierno del Estado con la versión de que fue privado de la vida por un grupo criminal dedicado al robo y venta de hidrocarburo robado. “Son falsas todas las acusaciones que hace el Gobierno del Estado a su persona”.

Describió que Remedios se encontraba a media cuadra de su casa en un parquecito, en donde tuvo una reunión con maestros; “saliendo le dispararon en la espalda, volteó, le pegaron un tiro en la cabeza y en el suelo le descargaron el arma completa, el muchacho que lo asesinó brincó su cuerpo y se subió a un automóvil que ya lo estaba esperando”.

Sheffield exigió a las autoridades no victimizar más a las víctimas del crimen e investigar, antes de acusar. “Como decía Maquiavelo: ‘Difama, difama, que algo quedara’; es la regla de oro de este gobierno de Miguel Márquez y de su empleado (el procurador Carlos) Zamarripa, que a eso se dedican, es parte de victimizar a las víctimas”.

Un integrante del equipo de campaña señaló que “Remedios había denunciado al alcalde con licencia y candidato a la Presidencia Municipal por el PAN, Miguel Ángel Sánchez Escutia, porque lo había ‘calumniado y difamado’ al decir que pertenecía a un grupo de huachicoleros”.

Dijo que en la Procuraduría de Justicia no procedieron en contra del alcalde panista: “archivaron la carpeta de investigación”.

Este domingo la Subprocuraduría de Justicia del Estado con sede en Celaya, señaló que el tema del homicidio doloso de Aguirre Sánchez lo abordará este lunes, al solicitársele información del avance en las investigaciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses