Designa PRI a suplente de candidato asesinado en Guerrero

El tricolor estatal solicitó el registro de Dante Nulp Bernabé Acuña como su abanderado del distrito 18 de los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso
24/05/2018
18:08
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

Chilpancingo.- El PRI de Guerrero designó a Dante Nulp Bernabé Acuña como candidato a diputado local por el distrito 17 de Tierra Caliente, en sustitución del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza, asesinado de tres tiros el pasado 8 de mayo.

Esta tarde, el PRI solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el registró de Bernabé Acuña como abanderado del distrito 18 que comprende los municipios de Coyuca de Catalán, San Miguel Totolapan, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso.

En estos municipios la presencia de los grupos de la delincuencia organizada es permanente lo que la han convertido en una de las más violentas de Guerrero.

Esta mañana en las instalaciones del PRI estatal, se reunió la dirigencia con Bernabé Acuña para determinar las condiciones de la candidatura.
 

Artículo

Más de 500 efectivos, tras asesinos de Montúfar y militares

Fuerzas federales y estatales los rastrean en tres estados; crimen contra mi hermano no quedará impune: Érit Montúfar
Más de 500 efectivos, tras asesinos de Montúfar y militaresMás de 500 efectivos, tras asesinos de Montúfar y militares

 

Según se supo, los dirigentes le recomendaron a Bernabé Acuña tome todas la precauciones para realizar campaña y le pidieron que no visite el municipio de San Miguel Totolapan, donde hay un conflicto entre un grupo de autodefensas y el grupo criminal Los Tequileros.   

Por la tarde, el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, formalizó la solicitud.

Un día después del asesinato de Montúfar Mendoza, su suplente, Ramiro Gómez Pineda, renunció. 

Gómez Pineda era el secretario particular de Montúfar Mendoza en la alcaldía de Coyuca de Catalán.
 

Artículo

Sepultan en Chilpancingo a Abel Montufar, candidato asesinado

El cuerpo del candidato siempre estuvo acompañado por sus hermanos Érit, delegado de la Secretaría de Gobernación; Bonifacio, director del Instituto de la Policía Auxilia y Saúl, delegado de Profeco
Sepultan en Chilpancingo a Abel Montufar, candidato asesinadoSepultan en Chilpancingo a Abel Montufar, candidato asesinado

 

El 8 de mayo, Montúfar Mendoza fue encontrado muerto dentro de su camioneta sobre el bulevar Coyuca de Catalán-Ciudad Altamirano.

En la Tierra Caliente en los últimos años han ocurrido otros crímenes de políticos y servidores públicos. El 23 de julio de 2016, asesinaron a Ambrosio Soto Duarte, presidente municipal en funciones de Pungarabato. Ya en 2017, el 10 de abril, asesinaron al suplente del diputado local Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán. El 23 de mayo, a tiros mataron al ex diputado local, ex alcalde de Coyuca de Catalán por el PRD, Elí Camacho Goicochea. Y en septiembre de, al aspirante a la candidatura a la alcaldía de Ajuchitlán del Progreso, Ángel Vergara Chamu.

Desde hace dos años se encuentra desaparecido el ex diputado federal y ex alcalde de Pungarabato, Catalino Duarte Ortuño.

Hace casi un mes, Silvia Rivera Carbajal, renunció a la candidatura a diputada local por el Distrito 18 por Morena por motivos de seguridad.
 

Artículo

Realizan operativo en busca de homicidas de Abel Montufar en Guerrero

Elementos de las fuerzas federales y estatales realizaron un "barrido de territorio" por nueve municipios de Tierra caliente, apoyados por autoridades de Michoacán y Edomex; el fin de semana será evaluado el operativo
Realizan operativo en busca de homicidas de Abel Montufar en GuerreroRealizan operativo en busca de homicidas de Abel Montufar en Guerrero

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS