Descarta INE recursos jurídicos contra independientes

La Junta General Ejecutiva del INE declaró infundados los recursos para impedir que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el senador Armando Ríos Piter sean considerados aspirantes y puedan conseguir la candidatura independiente
Foto: Luis Cortes / Archivo EL UNIVERSAL
27/11/2017
21:01
Carina García
Ciudad de México
-A +A

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundados los recursos de revisión promovidos para impedir que el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco" y el senador con licencia Armando Ríos Piter, sean considerados aspirantes y puedan conseguir la candidatura presidencial independiente.

Los recursos de revisión fueron presentados por el PVEM en Nuevo León y por el ciudadano Carlos Mimenza Novelo, quienes alegaron que los señalados no se han separado del cargo (cuando se presentó la querella, en octubre) y por ostentarlo podrían generar inequidad para otros en el proceso de búsqueda de firmas para alcanzar la postulación.

De acuerdo a los quejosos ambos transgreden los principios de imparcialidad y equidad "ya que no han renunciado a su cargo y por el puesto que ocupan cuentan con infraestructura y recursos para obtener las firmas requeridas de una forma más rápida y sencilla", además de que pueden utilizar su imagen como servidores públicos para conseguirlas.

Los recursos fueron presentados el 16 y 17 de octubre pasados y hoy fueron analizados y descartados en sesión de JGE del INE.

En la sesión, el director jurídico del Instituto, Eduardo Mendoza Elvira, argumentó --y así fue aprobado- que una vez que ambos denunciados presentaron su manifestación de intención ante el INE se verificó que cumplieran con la documentación requerida para obtener la constancia de aspirante a candidato presidencial independiente, por lo que esta fue válidamente entregada.

Además, el requisito de separarse del cargo es exigible, de acuerdo a la ley, hasta que soliciten el registro como candidatos independientes, y aún no tienen ese carácter.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS