Declaraciones del líder de Morena provocan incertidumbre: IP

Debe discutir los beneficios de las reformas energética y educativa, aseguran
(FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/03/2018
02:10
IVETTE SALDAÑA Y JUAN ARVIZU
-A +A

[email protected]

Para el sector privado las declaraciones del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, de que se dará marcha atrás a la reforma energética, causan incertidumbre y ponen en riesgo próximas inversiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que sus declaraciones en torno a que podría revertir la reforma energética sólo generan desconcierto, por lo que pidió discutir el tema abiertamente para evitar que se alejen inversiones.

Los nuevos planteamientos de López Obrador “generan una incertidumbre en los mercados, no sólo con los inversionistas que ya ganaron una licitación, los que ya están invirtiendo y trabajando, que confiaron en México y que hemos podido constatar que todas las licitaciones no tienen protestas, o inconformidades, ya que se han distinguido por la transparencia”.

Mientras que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, dijo que dar marcha atrás a los contratos petroleros podría tener consecuencias como penalizaciones y pérdida de credibilidad.

Aunque consideró que cualquier Presidente cuando llega al poder puede querer revisar la situación de algún sector y si, en el caso de los contratos del sector petrolero se encuentra algún hecho de corrupción o alguna cláusula desfavorable para el país pueden hacerse cambios, exhibir los ilícitos y realizar los ajustes para que sea benéfico para el país.

Pero, “lo más conveniente es que [los candidatos] sean prudentes con sus comentarios porque pueden dañar la estabilidad del país”, dijo el líder de los comerciantes.

Al respecto, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que quienes hicieron bien las cosas no tendrán problemas, porque ya explicó que “todo lo que se haya hecho bien será respetado y reconocido, todo lo que se ha hecho mal imposible que se mantenga, si hay algo mal hecho o corrupción no se mantendrá”.

En el Senado, Castañón dijo que Andrés Manuel López Obrador, debe discutir con el sector privado los beneficios de las reformas energética y educativa. Y del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al que se opone el tabasqueño, se debe dialogar sobre la viabilidad de suspender las obras y llevar el proyecto a Santa Lucía.

El dirigente del CCE participó en el Senado en una reunión a la que también asistieron embajadores de países firmantes del Pacto Comercial Trasnacional TPP-11, en una comunicación en la que se destacaron las oportunidades para México en los sectores manufactureros automotriz, aeroespacial, así como en alimentos, tequila, mezcal y cerveza.

Además, “compartimos con los senadores en privado algunas preocupaciones que tenemos con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, y a la vez, Castañón formuló un reconocimiento del sector privado por la comunicación profunda y abierta establecida con la Secretaría de Economía (SE).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS