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En el foro Rumbo a la elección presidencial, ¿quién va a la cabeza?, analistas de EL UNIVERSAL abordaron la importancia de la encuesta publicada ayer por este medio en la que se muestra que Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza con 32% y le siguen Ricardo Anaya con 26%, y José Antonio Meade en un tercer lugar con 16%.

En un streaming conducido por Esteban Román, subdirector de Opinión de esta casa editorial, los columnistas Luis Cárdenas y Salvador García Soto, así como Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía & Laredo, opinaron sobre los aciertos que han tenido los precandidatos a dos meses de que inició el proceso electoral.

Buendía dijo que la relevancia que tomó la encuesta entre algunos voceros de estos actores políticos fue por los resultados que muestra. “Es una distancia clara, el orden está más o menos claro y sorprende que también haya causado este escozor porque los números no son tan distintos a los que habíamos publicado en noviembre o diciembre, con ese orden”.

García Soto destacó que el gran mérito de la encuesta que publicó El Gran Diario de México es que “nos da la fotografía de lo que han sido estos dos meses de precampaña, de ver a los candidatos en escena y creo que es un buen balance de lo que hoy es tendencia”.

Todos coincidieron en que la estrategia del precandidato del PRI, José Antonio Meade, debe cambiar, ya que en su afán de diferenciarse de los errores cometidos por algunos integrantes de su partido, pierde identidad.

Luis Cárdenas precisó: “Para que las cosas cambien se tendría que ver algo radical” y con el tiempo que queda rumbo a los comicios, los equipos de cada precandidato deberán considerar si tienen que modificar algo. Subrayó que las mayores críticas que recibió la encuesta provenían de actores priístas, “en vez de enojarse pónganse las pilas”, señaló.

“Había la expectativa de qué pasaría cuando se dan a conocer los candidatos y el caso de Meade era una de las grandes interrogantes, incluso la estrategia del PRI se centraba en decir y hay quienes lo dijeron así, entre más lo conocen más les gusta y los resultados de la encuesta demuestran que no necesariamente ha sido así, a pesar de que se le ha intentado mostrar como ciudadano”, afirmó Buendía.

García Soto indicó sobre Meade que “en política los híbridos no pegan. Es el más indefinido, el más amorfo en la campaña, quizás porque por un lado se dijo que él iba a buscar el voto externo del PRI, el de la sociedad, pero no está logrando conectar y cuando tú ves los eventos no sabes o no sientes que le esté hablando a esa sociedad, pero por otro lado tampoco son eventos típicos del PRI”.

De los independientes, Buendía indicó que la legislación electoral no los favorece, ya que en la lluvia de spots en precampaña ellos no tienen lugar: “Están eclipsados porque no tienen spots, iniciaron las precampañas y toda la ‘spotiza’ está en los partidos y son los que tienen niveles de reconocimiento”, asintió.

Dijo que luego de que puedan competir de la misma manera que quienes tienen un partido, el tema será quién le va a restar puntos a algún precandidato, quienes además, afirmó serán principalmente López Obrador y Anaya. “Si los independientes crecen, a quien menos afectarían sería a Meade”.

Román propuso diferenciar las estrategias de estos actores políticos entre spots y actos, dos rubros que pueden ayudar a reconocerles una identidad.

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