Dan licencia a Zoé Robledo en el Senado; va por diputación

La separación del cargo del funcionario es para dar inicio a su campaña electoral para buscar una diputación por el Distrito 6 de Tuxtla Gutierrez, Chiapas
Dan licencia a Zoé Robledo en el Senado; va por diputación
Fotografía: Archivo/ EL UNIVERSAL
12/04/2018
19:12
Alberto Morales y Juan Arvizu
-A +A

El pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia del senador Zoé Robledo Aburto (PT), quien de inmediato se incorpora a los trabajos de campaña electoral para buscar una diputación por el Distrito 6 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Robledo Aburto, uno de los senadores más jóvenes de las Legislaturas 62 y 63, se despidió del pleno con un mensaje en tribuna en el que destacó que juntos formaron un Senado de logros y de metas pendientes.

Señaló que el actual Senado votó la igualdad de género, pero no pudo combatir la violencia de género; diseñó y aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no ha podido aprobar el Fiscal Anticorrupción.

Comentó que llegó al escaño de 33 años de edad, y confesó que nunca actuó de mala fe, "hasta cuando me equivoqué", y del Zoé de 39 años de edad dijo: "Pienso más en el futuro de México".

Agradeció de antemano el voto a favor de la licencia que solicitó, y afirmó que allí mismo, ya sin fuero, poder decirles: "Los quiero desaforadamente".

Dieron palabras de despedida a Zoé Robledo Aburto 22 legisladores del PT, PRI, PAN y PVEM, excepto del PRD, bancada a la que perteneció hasta 2017, cuando se integró a las fuerzas legislativas que apoyan a Andrés López Obrador.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) dijo que Robledo Aburto en su paso por el Senado tuvo presente a su estado, Chiapas, y en su desempeño destacó en las materias de transparencia, combate a la corrupción, telecomunicaciones, así como en la designación de la Medalla Belisario Domínguez, y por las ediciones de obras que impulsó en la Comisión de Biblioteca.

Cordero deseó a Robledo "una larga vida en política, (pues) México necesita muchos mexicanos como usted participando en la vida pública".

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó la capacidad del legislador Robledo, la responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas, así como su aporte, en los debates en comisiones y en el pleno, con el toque de ingenio y gala de cultura en sus intervenciones.

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que Zoé Robledo aportó a la deliberación de los temas que discutió el Senado, y dijo que aún cuando está por terminar el último periodo de sesiones, será notable la ausencia del chiapaneco. 

También despidieron a Zoé con palabras desde sus escaños Manuel Cárdenas Fonseca, Luis Armando Melgar, Martha Tagle (Sin bancada) Humberto Mayans, Patricio Martínez, Jesús Priego, Raúl Pozos, Rubén Antonio Zuarth Esquinca (PRI), Marlon Berlanga, Luis Humberto Fernández Fuentes, Fidel Demédisis, Alejandra Roldán Beñitez, Luz María Beristain Jorge Luis Lavalle, Marcela Torers Peimbert, Silvia Martínez, Fernando Herrera (PAN), y Gerardo Flores (PVEM).

Luego en conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz dijo que irá a Chiapas a hacer campaña a favor de Zoé Robledo, quien es "un gran prospecto para Chiapas y, después, nacional". 

El nuevo vicecoordinador la bancada del PT, cargo que ocupó Robledo Aburto, Luis Humberto Fernández Fuentes destacó que el legislador con licencia "es un gran talento, reconocido por su capacidad, es un político que ayudará a cambiar la historia de este país".

Froilán Esquinca, suplente de Robledo Aburto, señaló que llega al escaño de un legislador comprometido con su estado.

mpb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS