Da INE a "El Bronco" candidatura presidencial

TEPJF abre también puerta a Ríos Piter para recuperar firmas; senador con licencia se dice optimista en la revisión de los apoyos
Las autoridades del INE violaron el derecho de audiencia y el debido proceso contra Armando Ríos Piter, señaló el tribunal, por lo que los magistrados ampliaron 10 días de audiencia para recuperar las firmas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
02:23
CARINA GARCÍA Y ALEJANDRA CANCHOLA
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló ayer por unanimidad el registro a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco como candidato presidencial independiente, con lo que ahora son cinco aspirantes a ese cargo.

En sesión extraordinaria urgente convocada anoche, el consejo acató así la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de subir al gobernador con licencia de Nuevo León a la boleta.

Los 11 consejeros votaron por unanimidad, pero todos criticaron la orden del TEPJF, misma que, además del registro, ordenó dar por cumplidos los requisitos de número y validez de firmas.

En la sesión, los consejeros defendieron su procedimiento de revisión de firmas y aseguraron que no hubo violación de derecho de audiencia.

El INE acreditó que las firmas que no resultaron válidas, realmente lo eran, expusieron.

Como parte de la revisión a los independientes, en las primeras horas de ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abrió la posibilidad de una sexta candidatura presidencial, al otorgar al senador con licencia, Armando Ríos Piter, 10 días de audiencia adicional para recuperar 906 mil firmas que fueron consideradas inconsistentes.

Minutos después de que los magistrados ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar como abanderado sin partido para contender por la Presidencia de la República a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, el órgano jurisdiccional abrió también la puerta a una eventual inclusión en la boleta electoral del próximo domingo 1 de julio de Ríos Piter, tras resolver que en ambos casos se violó el derecho de audiencia y el debido proceso.

Mientas que la candidatura de Rodríguez Calderón fue registrada por el INE, en acatamiento a la sentencia del tribunal electoral, comenzó las diligencias para garantizar a partir de hoy audiencia a Ríos Piter para revisar las firmas consideradas inconsistentes por tratarse de simulaciones de credencial para votar, fotocopias de micas y documentos no válidos, como tarjetas de puntos.

Es una victoria: Ríos Piter. Armando Ríos Piter, aspirante independiente a la Presidencia de la República, consideró que el fallo del tribunal es ya para él una victoria.

“En mi equipo lo vemos como una victoria, que el tribunal haya resuelto en favor de nosotros frente a los actos irregulares que cometió el INE, ahora estamos en un siguiente momento, que es atender la manera en cómo garantizamos una defensa que no se convierta en una celada por parte del instituto”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El senador con licencia afirmó que el tribunal reconoció con su resolución su derecho a una revisión posible, el cual, a su decir, violentó el INE al concederle solamente cinco días para ese fin. Lamentó que espera encontrar en el órgano electoral una base de datos “manoseada”, de la cual él no tiene testigo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS