Gabriela Cuevas deja el PAN; se va con AMLO

Después de 23 años de militar en Acción Nacional, deja al partido; se une a More na para luchar por democracia más justa, afirma
Gabriela Cuevas agradeció a la militancia panista haber enfrentado juntos los retos de transformar al país y a los ex presidentes nacionales del PAN su confianza (CÉSAR SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL)
22/01/2018
02:06
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La senadora Gabriela Cuevas Barrón renunció a 23 años de militancia en el PAN y anunció que se unirá a Morena, de Andrés Manuel López Obrador.

“Este 2018 he decidido unirme al movimiento plural al que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y más libre en nuestro país”, dijo Cuevas en un mensaje a medios de comunicación.

Ayer, López Obrador dio la bienvenida a Cuevas en su cuenta de Twitter, así como a Cuauhtémoc Blanco.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, declaró que Cuevas exigió al PAN una posición plurinominal para la Cámara de Diputados, la cual no se le garantizó, por no ser los tiempos para esas definiciones.

Cuevas rechazó que su salida sea porque le negaron una diputación vía plurinominal. “Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN.

“Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado”, indicó en Twitter.

Cuevas, actual presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), considerada la ONU de parlamentarios de todo el mundo, debe mantenerse como legisladora si quiere conservar ese cargo. Cuevas es senadora plurinominal.

Pagó fianza del tabasqueño. En 2005, tras el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, Cuevas, entonces diputada local, y su compañero legislador Jorge Lara pagaron una fianza de 2 mil pesos para que el tabasqueño no pisara la cárcel, ante una probable orden de aprehensión en contra del ex perredista por el caso del Encino.

Ayer, Cuevas recordó que en 2000 fue parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia, y afirmó que es tiempo de reconciliación, libertades y pluralismo, por lo que a partir de este lunes será senadora independiente.

Agradeció a la militancia panista haber enfrentado juntos los retos de transformar al país y a los ex presidentes nacionales del PAN su confianza.

“Mi reconocimiento a los jefes nacionales Carlos Castillo Peraza, Felipe Calderón, Luis Felipe Bravo, Manuel Espino, Germán Martínez, César Nava, Gustavo Madero, Cecilia Romero, Ricardo Anaya y Damián Zepeda”, dijo. Señaló que hoy, después de 18 años de gobierno de alternancia, queda claro que no fue suficiente, que no lograron construir los anhelos de inclusión, pluralismo.

Además, agradeció al albiazul y a los militantes que la acompañaron en todas las campañas en las que participó. El senador Roberto Gil lamentó “profundamente” la salida de su compañera y amiga de Acción Nacional. “Una auténtica panista. Joven esforzada e inteligente. Comprendo sus motivos. El PAN que ella conoció ya no existe. Suerte, querida Gaby”.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el vicecoordinador político del PT-Morena, Miguel Barbosa Huerta, escribió: “Mi reconocimiento a @GabyCuevas como senadora y por su decisión de estar del lado correcto de la historia y sumarse al proyecto que transformará nuestro país. El proyecto de @lopezobrador_ está abierto a las mujeres y hombres de todos los partidos. ¡Juntos haremos historia!”.

Historia de confrontación con su hoy aliado. La historia entre Cuevas y López Obrador ha sido una de confrontación política. En el caso del desafuero, Cuevas presentó denuncias penales para que se investigara los contratos de obras para Grupo Quart, propiedad del empresario Carlos Ahumada.

“Que enfrente el juicio y la ley en libertad, no queremos que siga utilizando ni las instituciones ni los recursos públicos para manipular y guardar sus propios errores, mucho menos para hacer un proceso de engaño para la ciudadanía”, expresó Cuevas.

López Obrador consideró como una “cobardía” que dos legisladores del PAN depositaran una fianza para que enfrente en libertad un proceso penal por la violación a un amparo y acusó que el entonces presidente Vicente Fox “se está rebelando como un traidor de la democracia”.

Como diputada local, Cuevas presentó diversas demandas administrativas y penales en contra del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Ante la Contraloría capitalina presentó una queja al conocerse el video del ex secretario de Finanzas de López Obrador, Gustavo Ponce, en Las Vegas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS