¿Cuáles fueron los temas más recurrentes de Margarita Zavala?

En mes y medio de campaña, Margarita Zavala lanzó apenas 19 propuestas
¿Cuáles fueron los temas más recurrentes de Margarita Zavala?
Foto: AFP
16/05/2018
17:25
-A +A

La Lupa
En 46 días de campaña, Margarita Zavala, ahora ex candidata independiente por la Presidencia de México, fue el contendiente que tuvo menos eventos públicos.

Sus propuestas y dichos, monitoreados diariamente por el equipo de La Lupa de EL UNIVERSAL, muestran que este mes y medio de campaña, Zavala lanzó apenas 19 propuestas. 

Los temas relacionados con seguridad, bienestar social, mujeres y el dinero de los spots políticos fueron los temas más recurrentes para la ex candidata. ¿Cómo parar la inseguridad en el país? Margarita propuso aumentar la Policía Federal en conjunto con mayor presupuesto, capacitación y fortalecimiento de los controles de confianza.

El 03 de abril, en Guerrero, fue la primera vez que tocó este tema y aseguró que duplicaría el número de elementos en la Policía Federal para llegar a los 75 mil elementos en 2024.

El equipo de La Lupa encontró que esto fue similar a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón, cuando el número de agentes pasó de 11 mil 989 a 35 mil. 

El 17 de abril, en la Ciudad de México, anunció una de sus propuestas más fuertes: los primeros meses de gobierno se dedicarían recursos excepcionales a la persecución del “grupo delictivo más violento del país”, pero la ex candidata nunca especificó a que cártel se refería. Esto lo decidiría en el primer día de gobierno mediante los servicios de inteligencia. 

¿En qué quería invertir Margarita Zavala?

 En cinco eventos habló de qué temas serían los principales para su gobierno: cultura, seguridad, infraestructura turística y programas sociales como el de “65 y más”.

De hecho, aseguró que en cultura e infraestructura sería la mayor inversión en toda la historia. Para lograr esto tenía que invertir, tan solo en cultura, más de 23 mil millones de pesos para que su presupuesto fuera realmente histórico, de acuerdo con los datos recabados por La Lupa. 

Acabar con la corrupción

La candidata nunca mencionó una propuesta clara para acabar con este problema en el país. En una de las intervenciones que tuvo en el primer debate aseguró “Voy a hacer lo que tenga que hacer para que no haya impunidad y el que la haga la pague”. Pero en el ejercicio de Verificado 2018, del que EL UNIVERSAL forma parte, se concluyó que en ningún país del mundo se ha logrado terminar con la impunidad, por lo que estaba prometiendo la candidata era técnicamente imposible. 

¿Qué tan cierto es lo que dijo durante sus eventos públicos?

El 04 de abril, en Morelos, la candidata aseguró que el presupuesto en salud no subió en los últimos años, ni siquiera en 2018, por lo que ella pretendía enfocarse en el Acceso Universal a la salud para todos.

Esta afirmación no era del todo cierta. Aunque de 2015 a 2017 el presupuesto disminuyó 13 mil millones de pesos, en el último presupuesto (2018) sí presenta un aumento de 739 millones de pesos. Además, para lograr que todos los mexicanos tengan acceso universal a la salud se requeriría afiliar a 21 millones de personas que no tienen ningún tipo de cobertura. 

Algunos datos que manejó la candidata no estaban bien contextualizados. El ejemplo fue lo que mencionó el 08 de mayo en el Estado de México sobre el sistema de pensiones. “De por sí siete de cada 10 no tienen pensión y esos tres que sí lo tienen no les va a alcanzar. Para mí sí es una angustia especial el Sistema de Pensiones que tenemos y hay que buscar reformarlo para que nos alcance".

Las cifras que manejó en ese evento eran de un reporte de la empresa Lockton México y hacían referencia a las afores en el país. 

La última propuesta lanzada el día de ayer por Margarita Zavala fue la de “posiblemente” prohibir los spots de televisión, ya que “se ha vivido una locura en los últimos meses”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS