Corrupción existe, pero lo bueno es que ya la vemos: Ackerman

Llama a la sociedad a participar sin importar las estrategias de miedo que causan apatía
John Ackerman durante su participación en la conferencia Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018. (TERCERO DÍAZ. CUARTOSCURO)
15/02/2018
00:53
Dulce Carranza
-A +A

[email protected]

John Ackerman, investigador de la UNAM, afirmó que hoy en día, en el contexto electoral, lo negativo es la corrupción que existe, pero lo positivo “es que ya la vemos”.

Llamó a la sociedad a participar para lograr la creación de nuevos procesos en el régimen, sin importar las estrategias de “miedo” que sólo causan inconsciencia y apatía.

Lo anterior, en la conferencia internacional Democracia y autoritarismo en México y el mundo, de cara a las elecciones de 2018, cuyo moderador fue Santiago Nieto Castillo, ex fiscal electoral, que inició ayer en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina y durará hasta hoy, organizada por la UNAM.

Basándose en encuestas, Ackerman habló de la desconfianza y conciencia ciudadana en México, la aprobación y satisfacción respecto al actual gobierno que, resaltó, tiene cifras históricas, pues desde su punto de vista, nunca un gobierno había tenido tanta desaprobación.

“Para muchos investigadores, estos signos son de grave preocupación, la inestabilidad gubernamental es lectura de falta de cultura de legalidad; sin embargo, para mí es todo lo contrario, esto representa una enorme conciencia crítica de los mexicanos. Exigimos más, demandamos más”.

“Lo negativo es la corrupción que existe, lo positivo es que ya la vemos”, dijo el investigador universitario.

Ackerman presentó una encuesta donde los ciudadanos respondieron a qué instituciones le tenían más confianza para hacer una donación.

En primer lugar estaba la Cruz Roja, sus vecinos y las universidades, mientras que las instituciones gubernamentales se encontraban en último lugar. Ese es el reflejo más claro de la confianza que se le tiene al actual gobierno, destacó.

“Hay una crisis de legitimidad, una desesperación de un régimen que está muriendo y que afortunadamente aún no logra destruir a la sociedad, las cifras muestran la crisis que se vive y por eso se están dejando llevar para crear miedo con los nuevos spots, la intervención de Rendón, etcétera, esos son los ejes centrales del nuevo fraude”, afirmó.

Expuso que en los comicios concurrentes de este año, 30% del electorado está conformado por jóvenes y aclaró que el poco ejercicio del voto que se ha notado en otros procesos, no significa que sean apáticos en temas políticos, sino que las estrategias de miedo desalientan la participación.

El sociólogo Bernardo Barranco habló de la generación denominada millennialls, y agregó que a pesar de ser los que menos votan, son la generación más crítica y por eso candidatos como Ricardo Anaya Cortés buscan acercarse a ellos y mantener la imagen de representación de jóvenes.

“Los candidatos están buscando acercarse a este sector, lo saben y por eso están haciendo ese uso de tecnología que no se había visto en elecciones anteriores o por lo menos no tenían el impacto que tienen ahora. Los jóvenes ya no ven la televisión ni leen los periódicos, ellos creen en las redes sociales”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS