Coparmex pide abrir propuestas a candidatos

Empresarios exigen no volver al “pasado autoritario”
Uno de los siete puntos que toca el Manifiesto México, promovido por la Coparmex, trata sobre las garantías de seguridad en el país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/04/2018
02:05
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los partidos, candidatos y autoridades para que de cara al proceso electoral del 1 de julio se comprometan con un manifiesto de siete puntos con propuestas y soluciones en temas como la seguridad, el Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, educación y empleo, entre otros.

En el llamado Manifiesto México, la cúpula patronal solicitó que todos los aspirantes a un cargo se responsabilicen a no conservar resabios y mucho menos “a no regresar a un pasado autoritario, centralizado y clientelar”, que ha propiciado pobreza, inequidad, corrupción e inseguridad a los mexicanos.

Piden evitar el enorme dispendio de recursos públicos que ha mantenido al país por debajo de su potencial: “Exhortamos también a la sociedad civil a que asumamos nuestra responsabilidad de participar en concordia, con tolerancia y respeto, con orden institucional y, desde luego, con exigencia, en la consolidación de la democracia”.

En los siete puntos dirigidos a los partidos y candidatos, la Coparmex exigió conocer las propuestas concretas, los retos de seguridad, Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad, mejores empleos; educación de calidad, finanzas sanas y competitividad, desarrollo regional y un México incluyente, pero sobre todo pidieron conocer los tópicos: cómo lo harán, con quién, con qué recursos y para cuándo.

En el eje de seguridad, Coparmex pidió propuestas claras para fortalecer institucionalmente los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, así como la reinserción social.

Se necesita crear, pidió, una academia nacional de policía que centralice los procesos de profesionalización de todos los cuerpos policiacos y que contemple estándares de conducta que permita recompensar el buen desempeño y sancionar el incumplimiento del deber, así como mejorar los estándares y remuneraciones de policías, ministerios públicos y jueces.

Para el Estado de derecho, combate a la corrupción e impunidad demandaron que se garantice la autonomía y la independencia de la próxima fiscalía general de la República Mexicana, por medio de una reforma integral al artículo 102 de la Constitución

También, que se asegure la independencia de las instancias que forman el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales anticorrupción, mediante procesos abiertos, transparentes y con rendición de cuentas.

Exigieron un “compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos del gobierno pasado, presente y futuro sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído del erario”.

En educación urgieron a que se garantice una formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales para los docentes a partir de resultados con una evaluación eficaz.

En empleos, la Coparmex solicitó una nueva cultura salarial, cuyo primer paso sea alinear el salario mínimo hasta la línea de bienestar personal que establece el Coneval desde 2018 y hasta 2020.

Pidieron reforma la Ley del Trabajo para “crear esquemas modernos y flexibles” que fomenten el primer empleo, mayor equidad laboral entre géneros y la contratación que no se ajustan al modelo actual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS