Coordinador de Sedatu declina postularse para alcalde de Zacatecas

Marcos Ibarra Infante dijo que determinó reincorporarse a sus funciones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tras enterarse de la formalización de la alianza PRI-PVEM
02/04/2018
14:25
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Marcos Ibarra Infante, coordinador nacional de delegados de la Sedatu, confirmó que ha decidido declinar su aspiración para postularse por la alcaldía de Zacatecas y prefiere quedarse a concluir su trabajo como funcionario en el gobierno federal. 

Por su parte, en entrevista con EL UNIVERSAL, Felipe Ramírez Chávez, dirigente estatal del PRI, precisó que, en automático, las convocatorias y mecanismos que al principio se emitieron al interior del partido han quedado desiertos en varios municipios y distritos, por ende, ahora será la Comisión Política Permanente del PRI estatal quien defina los nuevos perfiles.

Incluso dijo que ahora que el PRI determinó ir solo en las próximas elecciones locales, mismas en que se renovarán 58 ayuntamientos y 18 distritos electorales, tan sólo para la alcaldía de la capital hay aproximadamente cinco aspirantes que buscan esta candidatura.

Dentro de los nombres de las personas interesadas en contender por la presidencia municipal capitalina mencionó al ex alcalde y actual delegado de la Sedatu, Arnoldo Rodríguez Reyes; así como la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, Ana María Romo Fonseca; el delegado de la Semarnat, Julio Nava de la Riva y Raymundo Moreno, funcionario municipal.

Dejó en claro que no sólo se debe definir el perfil que contenderá por la capital, sino el de otros municipios y distritos, como es el caso de Sombrerete, Tlaltenango, Juchipila, Juan Aldama, Chalchihuites y Vetagrande, por mencionar algunos.

Admitió que se trabaja para resolver lo más pronto posible cada caso porque “ya están sobre el tiempo”. Espera que esta misma semana se resuelvan todos ya que deben formalizar los registros antes que venza el tiempo otorgado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que será el próximo 14 de abril.

Pese a todos los ajustes que se han tenido que hacer de último momento, Felipe Ramírez asegura que la mejor determinación fue terminar la coalición flexible con el PVEM en las elecciones locales tras reconocer que una de las razones que polarizó las negociaciones entre ambos partidos fue que los dos tenían perfiles competitivos.

Recordó que, actualmente, el PRI gobierna en 26 de 58 municipios, por ello, el reto no sólo es mantenerse al frente en estos lugares, sino en crecer y aquí la necesidad de buscar a los mejores perfiles, en apoyo las estructuras que se tienen en toda la entidad.

Se queda en Sedatu

En entrevista, Marcos Ibarra explicó que hace dos meses decidió postularse como candidato del PRI a la presidencia municipal del estado porque consideraba que había condiciones para “ir por un proyecto que beneficiara a Zacatecas”.

Reconoció que entonces fue el único pre candidato registrado a ese cargo y se animó porque había condiciones, pero cuando vio que se formalizó la alianza PRI-PVEM y que ese espacio lo disputaba el Partido Verde, determinó reincorporarse a sus funciones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Agrega: “Cuando opté por registrarme como pre candidato a la alcaldía de Zacatecas, por supuesto que se lo notifiqué a mi jefa, Rosario Robles, titular de la Sedatu, y obtuve el visto bueno, pero cuando se da la alianza y veo que ese espacio no quedará en manos del PRI, nuevamente recurrí a ella y le solicité mi reincorporación como coordinador y me fue autorizado”.

A la par, reconoce que, recientemente, Ana María Romo, una de las aspirantes a la alcaldía capitalina, se ha unido a la asociación civil “Más Impulso para Zacatecas” a la que él pertenece, y considera que ella puede ser un buen perfil para ser la candidata, empero asegura que será respetuoso del perfil que defina el PRI.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS