Congreso de Chiapas es un lugar oscuro pero puede iluminarse: independiente

Raymundo Zenteno Mijangos “Zopilote”, candidato independiente por el distrito XIII de Tuxtla Gutiérrez, confía en el voto ciudadano para alcanzar el triunfo en la tribuna legislativa, un lugar “denso y pantanoso”
Congreso de Chiapas es un lugar oscuro pero puede iluminarse: candidato independiente
Foto: Alejandra Chávez / EL UNIVERSAL
29/05/2018
16:56
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En el Poder Legislativo de Chiapas hay mucha carroña, es un lugar oscuro, pero puede aún iluminarse con propuestas ciudadanas que alienten no sólo la esperanza, sino el bienestar real de la mayoría, afirmó Raymundo Zenteno Mijangos, “Zopilote”, productor, conductor radiofónico y desde hoy candidato independiente por el distrito local XIII en Tuxtla Gutiérrez.

Raymundo Zenteno deja temporalmente los micrófonos para “emprender nuevos vuelos” hacia la contienda del 1 de julio, avalado por 3 mil 313 firmas de apoyo ciudadano que le otorgaron el registro ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Zopilote” surca los ámbitos de la política convencido que las “esperanzas pueden convertirse en grandes realidades si las impulsan los ciudadanos”, pese a que se dice que en el Congreso Estatal “hay mucha carroña, que es un sitio oscuro”.

El creador radiofónico afirma que pese al entreguismo, la corrupción y la falta de representación popular en el Legislativo, no tiene miedo “porque la luciérnaga brilla más en la oscuridad” para encauzar mejor los reclamos y propuestas ciudadanas.

Aseguró que la candidatura ciudadana no le resulta ajena, porque su labor radiofónica de años ha sido como “un trampolín” generador de planteamientos donde personalidades y artistas exponen talentos y propuestas.

Una de esas plataformas es el programa infantil Radio Ombligo, con 16 años de transmisión. La serie analiza temas de medio ambiente, música, historia, educación, tradiciones y culturas locales, con la participación de “Zopilote”, “Gaviota”, “La Vaca Mercedes” y doña “Eulolia”, cuyos diálogos buscan difundir valores ciudadanos.

Zenteno Mijangos, escritor también de la serie “Kalimán contra los dinosaurios”, admitió que por varios años se desentendió y evadió la política activa. “No quería entrarle, pero un día decidí abandonar el lugar cómodo y abrir una alternativa independiente para restarle fuerza a la corrupción”.

Raymundo es también promotor cinematográfico. Cuenta que con las candidatura independiente se lanzó a la política activa con el apoyo de sus radioescuchas y “el firme compromiso de seguir contribuyendo a la felicidad”, como se lo propone en cada transmisión en vivo.

En Chiapas “hay una apremiante necesidad de cortar de tajo la desesperanza”, asevera. Con ese afán acudió a domicilios, escuelas y empresas. Aunque el vuelo de “Zopilote” fue frenado en algunas colonias donde las familias le pedían “dádivas por firmas. ¿Qué nos vas a dar por el apoyo, traes despensas, gorras o paraguas, algo pues, para que firmemos”.

Fue necesario enfrentar y superar esas prácticas generadas por el gobierno y los partidos políticos como parte de una cultura electoral de dádivas a cambio de votos. “La ruta para obtener las firmas fue, sin embargo, un buen aprendizaje rumbo al escaño legislativo”, agregó el locutor y productor.

Ese primer obstáculo demostró que “a contracorriente que el zopilote vuela más alto”, afirma Raymundo de 55 años, originario del municipio de Bochil, en el norte de Chiapas.

De trato suave y fluido, Raymundo “Zopilote” vislumbra la perspectiva de su “aterrizaje político” en la próxima legislatura. Confía en el voto ciudadano para alcanzar el triunfo en la tribuna legislativa, un lugar “denso y pantanoso”.

“Dicen que por ahí hay mucha carroña, que es un lugar oscuro, pero no tengo miedo; la luciérnaga brilla más en la oscuridad”, revira.

El 1 de julio los chiapanecos votarán por el relevo del actual gobernador Manuel Velasco Coello, por 40 diputados locales y 122 alcaldes.

Este martes arrancaron campañas candidatos a diputados locales y alcaldes, las cuales concluirán el 27 de junio junto con las de gobernador.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS