Conforman mesa de gobernabilidad en Michoacán para elecciones locales

Adrian López Solís, secretario de Gobierno de la entidad, señaló que se establecerán medidas con el objetivo de evitar la injerencia de células delincuenciales en el proceso electoral
17/01/2018
13:01
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Este miércoles se conformó la mesa de gobernabilidad para el proceso electoral local en el estado de Michoacán, integrada por los dirigentes de los diferentes partidos políticos y autoridades estatales.

La reunión a puerta cerrada se lleva a cabo en un reconocido hotel ubicado al sur de la ciudad de Morelia y es presidida por el secretario de Gobierno en la entidad, Adrián López Solís.

En esta mesa de gobernabilidad destacan los temas relacionados a la seguridad y buen desarrollo del proceso electoral en el que se renovarán el 1 de julio de este año, 112 ayuntamientos y el Congreso del Estado.

Previo a esta reunión, y con el propósito de blindar el proceso electoral el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez, propuso establecer una agenda de riesgos que permita definir acciones coordinadas para contar con unos comicios en paz el próximo primero de julio.

Corona se reunió con el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes; el consejero presidente INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo y, el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Fernando Castro Miranda.

En la reunión, Corona Martínez dio a conocer las medidas que se establecerán con el objetivo primordial de evitar la injerencia de células delincuenciales en el proceso electoral y brindar garantías de seguridad tanto a candidatos y candidatas en campaña, como a la ciudadanía que acudirá a emitir su voto.

"El plan de trazar junto a ustedes una ruta de trabajo deriva de los acuerdos establecidos en el Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, y que en su momento pudiera ser respaldada por los partidos políticos de la entidad”, destacó el funcionario estatal.

Juan Bernardo Corona señaló que con una estrategia preventiva y coordinada con las autoridades electorales se garantizarán unos comicios seguros.

“La intención del gobierno de estado es la de asegurar la tranquilidad de los candidatos, así como de la ciudadanía antes, durante y después de la jornada electoral, respetando los derechos humanos y políticos de todos los participantes”, enfatizó.

Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM, destacó que en la entidad no se han registrado focos rojos.

Hernández Reyes dijo que a través de un mapa de procesos y calendarios de actividades se garantizará que dicha estrategia se lleve a cabo de manera integral durante los comicios

El titular del órgano electoral local, destacó que la estrategia debe contemplar también el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas.

El consejero presidente del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, reconoció el acercamiento institucional para que los comicios generen certeza a las autoridades electorales.

Finamente, en su conjunto coincidieron que será mediante una estrategia transversal e interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, como se garantice el desarrollo de un proceso electoral en el marco de la legalidad y la tranquilidad.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS