Conago acuerda no intervenir en elecciones

Ante el INE ofrece seguridad en comicios; hay que parar ola de violencia electoral: TEPJF
Gobernadores de 31 entidades, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y autoridades del INE y del TEPJF participaron en la firma de la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018 (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
21/03/2018
02:42
Carina García
-A +A

[email protected]

A 10 días de que inicien las campañas federales y locales en todo el país, los gobernadores de las 32 entidades firmaron la Declaración por la Democracia y la Legalidad para el Proceso Electoral 2018, documento en el que se comprometieron a propiciar condiciones de equidad, sin injerencia en las contiendas.

Debemos evitar “tentaciones”, planteó a los mandatarios el Ejecutivo local de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez (PRD).

No debemos, dijo, “caer en la tentación de convertirnos en actores de las contiendas electorales, vía la procuración de justicia, la propaganda oficial o el uso de los tiempos y recursos de los servidores públicos”.

En el Instituto Nacional Electoral (INE), ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova, los gobernadores ofrecieron un marco de “seguridad, justicia, equidad y legalidad”.

El documento incluye un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno “para que sean enérgicas y vigilantes de la procedencia, ejercicio y límites de los recursos y aportaciones para las campañas y, en su caso, se impongan las sanciones pertinentes a quienes violen la ley en materia electoral”.

Los firmantes, la Conago, el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) convocaron a los candidatos a la ética y civilidad.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, exigió a los gobiernos de todos los niveles frenar la ola de violencia que ha acabado con la vida de actores políticos y les pidió actuar para impedir que los comicios se afecten, como en otras naciones, por la difusión de información falsa.

La magistrada calificó de inaceptable que en el presente proceso electoral 31 personas vinculadas a éste hayan perdido la vida, por lo que demandó a los mandatarios estatales reunidos en sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que den con los responsables y además aseguren la paz pública y social”.

Vamos por legalidad: Gali. José Antonio Gali Fayad (PAN), gobernador de Puebla, dijo que la declaratoria busca garantizar las condiciones de equidad en las elecciones y su adecuado desarrollo en un ambiente de seguridad, justicia y legalidad.

Dijo que en Puebla se inició el programa estatal de blindaje electoral que regulará el uso de propaganda gubernamental y el manejo de recursos públicos.

“En el programa de blindaje electoral se incluyó una novedosa estrategia de contraloría ciudadana, encaminada a vigilar que las políticas sociales se ejecuten de conformidad con las reglas de operación, y de verificar el resguardo del parque vehicular del gobierno del estado durante la jornada”, señaló.

Hay compromiso: Zapata. Rolando Zapata Bello (PRI), gobernador de Yucatán, expresó que en su entidad se refrendó el compromiso de contribuir y consolidar la democracia del país y la cooperación con los Organismos Públicos Electorales (Oples).

Dijo que una democracia fuerte y sólida es un elemento para que se ejerzan en plenitud las garantías políticas de la ciudadanía. Destacó que está en total disposición de trabajar con los responsables de organizar la elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS