Con candidatura única, Anaya “gana” interna

Votación más alta en la historia de AN: Zepeda; en redes sociales militantes expresan rechazo
En conferencia de prensa, el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, informó que los tres estados que más participación tuvieron en la elección interna fueron Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
12/02/2018
01:11
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Ricardo Anaya fue ratificado por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato presidencial para el proceso electoral del 1 de julio, con 203 mil 705 votos de la militancia de 281 mil 315 panistas inscritos en el Registro Nacional de Militantes.

Anaya fue el único candidato registrado. En redes sociales circularon boletas de votación en las que militantes expresaron su rechazo a la candidatura única, e incluso escribieron nombres como el de Margarita Zavala, ex panista.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, dijo que se registró la votación más alta en la historia del partido, al contabilizar de manera preliminar 72.4% de los sufragios, a las 18:30 horas el día de la jornada electoral interna.

“Con 25 estados confirmados de 32, la proyección que se tiene de votación es de 72.4%, lo que representaría 203 mil 705 militantes que ejercieron su voto. Esto habla de que fue un éxito el proceso interno, de la participación de los panistas y de que ya podemos ratificar a nuestro candidato”, expresó Zepeda Vidales.

En conferencia de prensa, el líder del panismo precisó que en 1999, teniendo como único precandidato a Vicente Fox, se sumó una participación de 40%; con Felipe Calderón, en 2005, 29%, y con Josefina Vázquez Mota, en 2012, 32%.

Detalló que en 1999, el padrón sumaba 358 mil panistas entre militantes y adherentes; en 2005, un millón 100 mil afiliados, y en 2012, un millón 700 mil.

Zepeda aclaró que en las elecciones pasadas estaba permitido la participación de militantes y adherentes, razón por la cual las cifras son más altas, pues tras la reforma estatutaria de 2013 se estableció que en las contiendas internas sólo votaría la militancia.

Indicó que los tres estados que más participación tuvieron en la elección interna de ayer fueron Veracruz, con 86%; Tamaulipas, 82%, y el Estado de México, 80%.

El panista añadió que el costo final de la elección interna fue de 950 mil pesos y que será hoy cuando se den a conocer los datos completos, debido a que el conteo no había concluido por el desfase de horarios en algunas entidades.

El proceso electoral interno arrancó a las 10:00 horas, una vez que fueron abiertos los mil 245 centros de votación con mil 457 mesas directivas, los cuales cerraron a las 16:00 horas, de acuerdo con la Comisión Organizadora Electoral del partido.

Los estatutos establecen que el PAN debe entrar a una contienda interna, así haya solamente un candidato. Pueden participar con su voto los militantes que se encuentren en el Listado Nominal de Electores Definitivo, expedido por el Registro Nacional de Militantes, y que se identifiquen con credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión Organizadora recibió tres solicitudes de panistas que se encuentran en el extranjero para participar en el proceso de ayer.

En sus cuentas de redes sociales se posteó la participación de gobernadores como Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y José Rosas Aispuro, de Durango, entre otros.

Por la mañana, en entrevista tras emitir su voto, Damián Zepeda rechazó que la contienda interna sea un ejercicio de “simulación”, debido a que el único precandidato en la boleta era Ricardo Anaya.

Dijo que el proceso electoral es tan democrático como el de años anteriores, cuando se eligió a Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, además de que los estatutos marcan que para la elección del candidato presidencial debe llevarse a cabo una contienda, así sea un solo candidato.

Agradecimiento. En un video en sus redes sociales, Anaya agradeció a la militancia panista por su participación en el proceso, en el que fue la única opción en la boleta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS