Con App, IEEM ofrece agilizar el conteo

Sistema será más preciso en la recolección de actas; serán 5 mil 600 casillas las que estarán conectadas con PREP
La presidenta del Comité Técnico del PREP dijo que esta semana iniciará las pruebas del sistema; éste fue cuestionado por los representantes de los partidos, pues permanece la desconfianza de la veracidad de los datos (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
27/06/2018
02:51
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— En el Estado de México, el Instituto Electoral local empleará por primera vez una aplicación para teléfono móvil (App) para ofrecer un resultado preliminar de las elecciones con base en las actas de escrutinio —que son los documentos levantados por los funcionarios de casilla al concluir el cómputo de las boletas—, explicó la Consejera Sandra Bringas, presidenta del Comité Técnico del PREP.

En entrevista con El UNIVERSAL, precisó que aunque no compromete iniciar con la entrega de resultados más temprano con respecto a procesos electorales anteriores, sí se agilizará la contabilización de los votos y será más preciso en la recolección de las actas.

El PREP es el mecanismo de información que utilizan todos los institutos electorales locales y el INE a efecto de proveer resultados preliminares no definitivos sobre los resultados de las casillas que se instalen el día de la jornada electoral.

En el caso del Estado de México, el Instituto Electoral local cuenta con un sistema diseñado por el propio órgano; es decir, no ejecuta el programa una empresa externa, sino hace 15 años los desarrolló personal de la Unidad de Informática y Estadística del IEEM y con un costo aproximado de 20 millones de pesos, se mantiene vigente.

Esta semana iniciarán las pruebas del sistema, que previo a su arranque, fue cuestionado por los representantes de los partidos políticos porque permanece la desconfianza sobre la veracidad de los datos que son reflejados en las pantallas del PREP; sin embargo, la autoridad apuesta a que la auditoría que lleva a cabo la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con sede en Aragón, sea suficiente para dar certeza a los resultados.

“Es una aplicación que va a seguir todas las directrices que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció en el Reglamento de Elecciones para el caso del PREP, será supervisado por el propio órgano federal y de manera adicional cuenta con la participación de un ente auditor externo, con quien ya firmamos el convenio de colaboración, lo que nos permite darle más certeza a los resultados, pes analiza las vulnerabilidades del sistema, que es el Centro de Cómputo de la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su sede en Aragón”.

El número de casillas que estarán conectados al PREP son 5 mil 600 de las 19 mil 298 casillas instaladas el día de la jornada electoral, aunque el dato exacto depende de la aprobación de la ubicación de casillas.

Para su operación, el instituto mexiquense contratará a 521 ciudadanos acopiadores o digitalizadores de las actas de escrutinio y cómputo, además de 630 personas para laborar en los tres Centros de Captura y Verificación ubicados en la capital mexiquense, uno dentro del IEEM, dos más cerca de las instalaciones.

El año pasado ingresaron al sistema 5 mil 600 de las 18 mil 512 casillas instaladas durante el proceso electoral para la elección de gobernador mexiquense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS