Comisión Permanente discutirá el martes el caso Anaya-Barreiro

El expediente sobre Luis Alberto López, chofer de Manuel Barreiro, que hizo llegar el abogado Francisco Kegel Jacob, se analizará en la orden del día
25/06/2018
22:21
Tasneen Hernández
-A +A

Este lunes la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, de la Comisión Permanente, aprobó que el caso de Luis Alberto López -chofer de Manuel Barreiro e implicado en la compra-venta de una nave industrial presuntamente a favor de Ricardo Anaya- se incorpore a la orden del día de la sesión de mañana para su discusión.

El pasado 21 de junio, la Mesa Directiva de la Permanente recibió, de parte del abogado Francisco Kegel Jacob, memorial de particulares que integran la carpeta de investigación a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en contra de Luis Alberto López López.

La carpeta que consta de copias simples en 17 tomos, divididos en 29 carpetas, con más de ocho anexos, y un disco compacto con audiencias públicas ante un juez de control, fueron turnadas a la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- para que hiciera un pronunciamiento.

Sin embargo, después de un análisis de la secretaría técnica, se determinó que no había posibilidad de un dictamen sobre la información, señaló su presidente, el senador José María Tapia Franco. “Es conveniente que el Pleno de la Comisión Permanente, en su sesión de mañana, conozca los elementos que guarda la carpeta de investigación, así como los materiales audiovisuales, y con ello se pueda pronunciar”, comentó.

Por su parte la diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytan Hernández, dijo que su Grupo Parlamentario no tiene ninguna objeción con que se presenten los documentos, “nos parece que no hay materia y que es un asunto muy forzado porque no hay un punto de acuerdo de por medio”.

El senador del PAN, Héctor David Flores Ávalos, declaró que esta Comisión devuelve los documentos a la Mesa Directiva de la Permanente porque no hay materia para dictaminar, “no hay ningún elemento novedoso y si queremos seguirle dando vueltas a esta información, bienvenido, y la postura es de apertura al debate en este y cualquier otro tema”.

Durante esta reunión ordinaria de trabajo también se aprobaron 12 dictámenes; en uno de ellos, la Comisión Permanente exhorta a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, para que actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México; e informen a la Permanente el estado que guardan dichas investigaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS