Coaliciones perfilan empate técnico hoy rumbo al 2018

En diferentes escenarios, López Obrador se posiciona al frente, según encuesta; entre priístas, Osorio Chong aventaja a Aurelio Nuño y a José Antonio Meade
(FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/11/2017
03:40
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

De acuerdo con la última encuesta preelectoral DEFOE-SPIN, existe un empate técnico entre las posibles alianzas PAN-PRD-MC, Morena-PT y PRI-PVEM-Panal, por lo que ubica como punteros, en distintos escenarios, a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer.

A la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría?”, en un primer careo sin alianza 23% de encuestados dijeron que por el líder de Morena, López Obrador, seguido de 20% por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y 12% por el líder panista Ricardo Anaya.

En un segundo careo, en donde se cambia a Osorio Chong por José Antonio Meade, titular de Hacienda, este último obtiene 20% y, en un tercer careo, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, tiene 20%.

En los tres careos, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, obtiene 8% y Margarita Zavala, como única independiente en la boleta electoral, saca entre 6% y 7%.

En los resultados por alianza los números no cambian significativamente. Ricardo Anaya sube hasta seis puntos para llegar a 18% de las preferencias; López Obrador se queda con un promedio de 23 puntos y los priístas Osorio Chong, Meade y Nuño resultan en un promedio de 21% en distintos careos.

En la medición sobre preferencias por partido político, Miguel Ángel Osorio Chong resulta el mejor posicionado del PRI con 12%, mientras que existe un empate de 9% entre José Antonio Meade y Aurelio Nuño, y en el fondo con 6% resulta José Narro Robles, secretario de Salud

En cuanto al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), el mejor posicionado es Ricardo Anaya, líder del PAN, con un 14%, seguido del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con 13%.

“Entre los priístas, Miguel Ángel Osorio Chong es el candidato del PRI con más ventaja, seguido por un empate entre Aurelio Nuño y José Antonio Meade, mientras que entre panistas lidera ampliamente Ricardo Anaya y entre perredistas Miguel Ángel Mancera. Margarita Zavala encabeza la preferencia entre los candidatos independientes. Si se concreta la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera se dividen las preferencias”, indican los resultados.

Entre los independientes, Margarita Zavala es la mejor posicionada al obtener 13% de las preferencias de los encuestados. Pedro Ferriz resulta con 7%, María de Jesús Patricio con 6%, y el senador Armando Ríos Piter y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez resultan empatados con 5% de las preferencias.

Los encuestados dijeron que López Obrador es el más conocido, seguido de Zavala, Mancera, Anaya, Miguel Osorio Chong, Nuño y Meade, en ese orden.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS