Coalición de Meade impugnará fallo del órgano electoral

Plazo. El INE estableció un término de 10 días a la Coalición Meade Ciudadano por México para cambiar su nombre y evitar inequidad en la elección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/01/2018
02:04
Carina García
-A +A

[email protected]

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la Coalición PRI, PVEM, Panal, pero le ordenó modificar su nombre para que no se identifique como Coalición “Meade Ciudadano por México”, con la intención de no generar sobre exposición e inequidad en la contienda.

La medida fue rechazada por los tres partidos que postulan a José Antonio Meade como precandidato a la Presidencia. La representante priísta, Claudia Pastor, advirtió que defenderán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el nombre de la coalición.

El principal argumento de nueve de 11 consejeros que votaron a favor de ordenar el cambio de denominación, fue la inequidad que se generaría, pues con sólo mencionar en la propaganda y en los spots de radio y televisión a los 165 candidatos coaligados (32 al Senado y 133 a diputados federales) que son de la “Coalición Meade Ciudadano por México”, se beneficiaría al abanderado presidencial de los tres partidos.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que más allá de la propaganda, también en las menciones periodísticas se estaría nombrando de forma continua a José Antonio Meade con sólo hablar de la Coalición en abstracto.

Pero esto fue cuestionado por los partidos coaligados, pues advirtieron que el INE actuó conforme a lo que prevé que pase en el futuro.

“Ya veremos cómo usaremos la propaganda”, dijo Pastor. Mientras el representante del Panal, Marco Alberto Macías, sacó a colación que el INE, como la película Minority report, se coloca como “pre-cognitivo”, porque anticipan la comisión de ciertos ilícitos para, antes de que ocurran, sancionar.

De acuerdo al PRI, PVEM y Panal, el INE vulneró el principio de certeza, pues la ley no establece ninguna regulación sobre el nombre de las coaliciones. Cuestionaron también el plazo de 10 días que se estableció para que modifiquen la denominación, pues las coaliciones pueden realizar cambios en su convenio hasta antes del 30 de marzo, día en que arrancan las campañas.

El INE tiene facultad para interpretar la ley, argumentó Pastor, pero ante la duda debe favorecerse el principio pro persona; es decir, una interpretación que sea menos restrictiva y respetarse la autodeterminación de los partidos para fijar su estrategia política y de propaganda durante las campañas, “esto no tiene restricción ni en la Constitución ni en las leyes”, señaló.

En respuesta a los alegatos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el organismo está obligado a tomar definiciones y aunque es probable que los tres coaligados no usen el nombre de la Coalición Meade Ciudadano por México, también puede que sí ocurra y la obligación del INE es poner claridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS