CDMX: 8 de cada 10 candidatos no declaran bienes

Sólo 165 de 842 aspirantes cubren el requisito; quienes buscan alcaldías, los más incumplidos
CDMX: 8 de cada 10 candidatos no declaran bienes
De los seis aspirantes a gobernar la alcaldía de Tláhuac, ninguno ha subido su información al portal de Voto Informado, del IECM. Foto: ESPECIAL
18/06/2018
00:43
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A dos semanas de las elecciones del 1 de julio, ocho de cada 10 candidatos a cargos locales de representación popular están en la opacidad, porque no han transparentado su información curricular, patrimonial ni propuestas en la plataforma Voto Informado, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De 842 candidatos que están considerados en la plataforma, EL UNIVERSAL detectó que sólo 165 han subido su información, equivalente a 19.5%; es decir, sólo una quinta parte de los contendientes.

El partido con más perfiles difundidos es Nueva Alianza, con 53; seguido de la coalición Morena-PT-PES, con 38; el Frente (PRD-PAN-MC), con 25, y el Partido Verde, con 24; los que menos han transparentado son el Humanista, con sólo tres perfiles, y el PRI, con 13. En tanto que nueve de 13 candidatos independientes ya cumplieron.

“Es bastante delicado porque al déficit de participación en los debates se suma el hecho de que no les interesa ni decir quiénes son, es un síntoma de hasta dónde llega la desconexión de quien quiere representar a los ciudadanos y los ciudadanos en sí”, opinó Carmen Nava Polina, fundadora de la organización civil Visión Legislativa y especialista en temas de transparencia.

Quienes deben cumplir con la plataforma son los candidatos a la jefatura de Gobierno y a las 16 alcaldías; así como diputados locales de mayoría relativa y plurinominales, tanto titulares como suplentes. En la plataforma no se incluyen los aspirantes a concejales, de los que sólo se difunden sus nombres.

Los siete aspirantes a la jefatura de Gobierno son los únicos que ya cumplieron, pero el mayor rezago está en quienes compiten por alcaldías y diputaciones.

En el caso de alcaldías, sólo hay 40 de 101 registros. El Frente y el Humanista son los que menos han cumplido, con solo uno de 16 demarcaciones; Alfa González, candidata por Tlalpan es la única de la alianza PRD, PAN y MC.

En contraste, los que tienen más son Nueva Alianza, con 14 de 16 candidatos, y el Verde, con 10.

Por delegación, el caso más crítico es Tláhuac, donde ningún aspirante ha atendido la exigencia del IECM; seguido de Iztacalco, con uno, Francisco Israel García, de NA.

Xochimilco es la más participativa con seis de ocho aspirantes: José Carlos Acosta (Morena-PT-PES), Antonio González (Nueva Alianza), Verónica Sánchez (PRI), Eva Eloísa Lescas (Partido Verde), Marcos Nájera (PH) y Gabriel del Monte, candidato sin partido.

Los más opacos son los candidatos a diputados del primer Congreso local. De 412 aspirantes de mayoría relativa, sólo 85 han difundido sus datos; los de representación proporcional apenas van 33 de 322.

“Hacemos un nuevo llamado a que aprovechen estos nuevos instrumentos, está en el interés de ellos promover su trayectoria, y éstas son oportunidades desaprovechadas, cada vez más la ciudadanía busca información por internet”, expresó el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda.

“Si ni siquiera cumplen con el primer escalón informativo, ¿cómo quieren ser representantes populares que tengan un vínculo ciudadano y den cuentas de sus decisiones?”, cuestionó Carmen Nava.

Desdeñan #3de3. Mientras en la elección de 2015 los partidos y la sociedad civil impulsaron diversas plataformas, ahora sólo son 24 candidatos los que han subido los datos al sitio web #3de3 del Instituto Mexicano para la Competividad.

En el caso de jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia; Alejandra Barrales, del Frente; Mikel Arriola, del PRI, y Marco Rascón, del Humanista, han subido sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Alexandra Zapata, directora de la iniciativa #3de3 señaló que la situación es preocupante para el caso de las alcaldías y diputaciones donde hay menos registros.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS