Candidatos deben incluir en plataformas la crisis del petróleo, dice Cuauhtémoc Cárdenas

El ex candidato presidencial resaltó que sólo Andrés Manuel López Obrador da un panorama amplio del problema, pero no brinda medidas en concreto, por lo que solicitó a los aspirantes comprometerse con el tema
Candidatos deben incluir en plataformas la crisis del petróleo, dice Cuauhtémoc Cárdenas
Tomada de @c_cardenas_s
14/03/2018
14:21
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
Ciudad de México.- Ninguna de las plataformas electorales que deberán presentar las coaliciones de partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE) toma en cuenta, de manera suficiente, el tema del petróleo ante la crisis que vive actualmente, así lo acusó Cuauhtémoc Cárdenas durante la presentación #RecuperarNuestroPetroleo.

El ex candidato presidencial señaló que a pesar de que la coalición Juntos Haremos Historia, de la cual Andrés Manuel López Obrador es candidato, da un panorama más amplio del problema, “no está diciendo qué se hará, no dice qué medidas en concreto”.

“No podría estar en contra de ello, pero es escaso”, dijo.

En cuanto a las demás coaliciones, sobre la que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Por México al Frente, cuyo candidato es Ricardo Anaya, solamente el Partido de la Revolución Democrática lo menciona brevemente.

Destacó que el Partido Encuentro Social -de manera individual-, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional ni siquiera mencionan el caso en cada una de sus plataformas electorales, mientras que el Verde Ecologista sólo habla de energías renovables.

Solicitó a los candidatos que se comprometan con el tema del petróleo, y de no ser así, “se tomará nota” de que presentan una propuesta débil en dicho tenor.

“Deberíamos pensar en una verdadera reestructuración técnico-administrativa de petróleo mexicanos como un organismo del estado y que haya una supervisión de carácter social para evitar los desvíos de recursos y casos de corrupción que han afectado su economía”, dijo.

También subrayó que debería abolirse la ley de hidrocarburos. “Este es un tema inminentemente político. Quienes están compitiendo por cualquier cargo, que conozcan y se comprometan a apoyar estas propuestas que estamos haciendo, para que el país tome un rumbo distinto”, apuntó.

Por su parte, el senador independiente Alejandro Encinas, anotó que a menos de cinco años de su implementación, la reforma energética ya da muestra de su irrefutable fracaso. Mencionó también que Pemex está manchado por casos de corrupción y opacidad, “ya tenemos el caso Odebrecht”, sostuvo.

Informó que todos los números cayeron luego de la aplicación de la reforma, y eso obligará a Pemex a reducir su plantilla laboral, como consecuencia, habrá perdido 30 mil puestos de trabajo al término de la administración actual. “Este es el saldo que va a dejar (el presidente Enrique) Peña Nieto de su reforma energética”, sentenció.
A la conferencia asistieron también los analistas Sergio Benito Osorio y Félix Hernández Gamundi.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS