Candidato del PRI será elegido en febrero de 2018

El día 18, la Convención de Delegados lo designará; aspirantes deberán registrarse el 3 de diciembre
La Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor aprobó la convocatoria para elegir al candidato presidencial. (ESPECIAL)
24/11/2017
01:45
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Sin ningún tipo de requisito extraordinario para simpatizantes (no afiliados) que aspiren a la candidatura presidencial del PRI, ayer la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido aprobó la convocatoria para elegir al candidato a la Presidencia de la República. La definición será por medio del voto de la Convención Nacional de Delegados, a realizarse el 18 de febrero de 2018.

“La Convención Nacional de Delegados y Delegadas elegirá a la candidata o el candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018. Esta convención se integra por consejeras y consejeros políticos nacionales, consejeras y consejeros estatales, así como delegadas y delegados electos en todo el territorio nacional”, precisa la convocatoria del PRI.

De acuerdo con lo aprobado y firmado por Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, el registro de los aspirantes a contender en el proceso interno será el domingo 3 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI. Los aspirantes deberán registrarse personalmente.

Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018.

La convocatoria no marca candado alguno para simpatizantes que aspiran a la candidatura presidencial del PRI, como único requisito les piden separarse de sus cargos, así como sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

“Quienes se desempeñan o se hayan desempeñado en el servicio público deberán entregar constancia de presentación de la declaración inicial de situación patrimonial o modificación de la misma o, en su caso, de conclusión del cargo”.

Asimismo, “las y los aspirantes simpatizantes manifestarán personalmente y por escrito, con firma autógrafa, su intención de participar en el proceso interno a la persona titular de la presidencia de la Comisión Política permanente del Consejo Político Nacional a más tardar el 30 de noviembre de 2017”.

Por el contrario, los militantes del PRI que busquen la candidatura presidencial deberán cumplir con los apoyos de los sectores y organizaciones priístas.

“Además [de cumplir con los requisitos generales] deberán contar con algunos de los siguientes apoyos: 25% de la estructura territorial identificada a través de los comités directivos de las entidades federativas; de los sectores agrarios, obrero popular, movimiento territorial Nacional de mujeres priístas, red jóvenes por México y la asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria AC; 25% del total de las consejeras y los consejeros políticos nacionales y de los consejeros políticos de las entidades federativas; o 10% de las personas afiliadas inscritas en el registro partidario con residencia en la República Mexicana”, explica.

De acuerdo con lo aprobado, los precandidatos deberán sujetarse a reglas mínimas, como son intervenciones públicas respetuosas y propositivas, además, para el financiamiento de sus precampañas se sujetarán a lo establecido por las leyes electorales y ejercerán recursos económicos con legalidad, honestidad, racionalidad y transparencia.

“Los actos de precampaña que llevan a cabo las personas precandidatas deberán dirigirse a las delegadas y los delegados de la convención nacional y tendrán como objetivo obtener el voto en la jornada electiva interna”, precisa el documento.

La integración total de la convención de delegados, que será la encargada de elegir al candidato presidencial, se constituirá de aproximadamente 19 mil 100 personas que se desempeñan en ese cargo. La elección de quienes la integran se llevará acabo del 6 al 13 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS