Candidato de Amacuzac, Morelos, se perfila ganador desde la cárcel

Alfonso Miranda, aspirante por Morena, es tío de Santiago Mazari, líder de Los Rojos
Alfonso Miranda Gallegos es candidato de la coalición de Morena, PES y PT, pero en mayo fue detenido por presunto secuestro, delincuencia organizada y extorsión (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/07/2018
03:19
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Cuernavaca.— Su reclusión en un penal de alta seguridad no le impidió contender por la presidencia municipal de Amacuzac y, ahora, el político del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, tío de un capo del narcotráfico, se perfila como el vencedor de la contienda.

Con tres mil 672 votos a su favor, seguido de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Graciela Reynoso Nava, con 993 votos, y de su sobrino Jorge Miranda, con 767 sufragios, Alfonso Miranda sería el vencedor de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual lleva el 72.8% de las actas contabilizadas.

Miranda Gallegos se registró e hizo campaña bajo las siglas de la coalición de Morena, PES y PT, pero en mayo pasado fue detenido en el Estado de México por agentes federales; fue acusado de presunta comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y extorsión.

Tras su detención, el todavía candidato fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, con sede en Durango, y desde ahí grabó un spot para convocar a sus seguidores a votar por la planilla que encabeza. El audio fue subido a las redes sociales y multiplicado por sus colaboradores, y aunque la Comisionada Política del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo desconocer si la voz del audio correspondía a su correligionario, coincidió en que se parece mucho.

También comentó que un grupo de abogados pidió al procesado renunciar por escrito a la candidatura para registrar a otro aspirante, pero Miranda Gallegos nunca lo aceptó.

El tema reviste atención porque desde el 2015 el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, reveló vínculos del político morelense con el crimen organizado, principalmente con el Cártel de Los Rojos, cuyo líder, Santiago Mazari, es sobrino de Alfonso Mirada.

Con su candidatura, el político del PT pretende regresar a la alcaldía de este municipio, el cual gobernó en el trienio 2009-2012 y de ahí saltó al Congreso del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS