Cae cifra de interesados en observar elecciones del 1 de julio

A 5 meses de la elección, el INE tiene anotados 900 observadores electorales para la elección presidencial; para estas fechas en 2012 se habían acreditado mil 122
27/02/2018
22:35
Carina García
Ciudad de México
-A +A

Las autoridades electorales registran una caída en los acreditados como observadores electorales, pues a 5 meses de la elección el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene anotados a 900 para la elección presidencial y para las elecciones locales 220.

En la mayoría de las elecciones locales no se ha inscrito nadie, y hay algunos estados en los que sólo se han anotado de una a 5 personas para atestiguar el desarrollo de las elecciones del 1 de julio.

Pese a los números, 44.9 % de los que han solicitado ser acreditados como observadores son jóvenes de 19 a 25 años, interés que resulta positivo y se debe alentar, dijo el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Para estas fechas en la elección presidencial de 2012 se habían acreditado mil 122 observadores, y en 2015, en que las elecciones fueron intermedias, eran mil 672 observadores los acreditados, destacó el director ejecutivo de Organización, Miguel Angel Solís, al reportar la caída en el número de observadores.

En las entidades Colima, Michoacán, Yucatán sólo se ha anotado uno para dar seguimiento a las elecciones locales y el mayor número, 77, en Querétaro.

El consejero presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación, Marco Antonio Baños, planteó que deberá reforzarse la invitación a observar los comicios, aunque consideró difícil que se superen los 86 mil observadores que hubo en 1994.

Para el consejero Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales (OPL) de los números no puede concluirse que hay apatía ciudadana sino quizá más interés en la presidencial.

O tal vez haya “una combinación de apatía con confianza, o maduración de las instituciones electorales y la observación electoral y ya no se vea tanto (ésta) como una causa ciudadana esencial” pues ven la garantía de imparcialidad y confianza en los mecanismos de integración de las mesas directivas de casilla, dijo.

De acuerdo al informe sobre observadores, hasta el 20 de febrero de 2018, de esas 900 solicitudes se han aprobado 278, de las cuales 119 fueron acreditadas por los consejos locales y 159 por los consejos distritales.

Las tres entidades con mayor número de solicitudes recibidas para el registro de Observadoras y Observadores Electorales son: Estado de México (197), Ciudad de México (139) y Querétaro (94).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS