Cada vez es más complicado financiar campañas ilícitamente: CNBV

Sandro García Rojas, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que ante los controles que ha aplicado el país es cada vez más complicado lavar dinero
Cada vez es más complicado financiar campañas ilícitamente: CNBV
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/05/2018
13:31
Antonio Hernández
-A +A

El vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Sandro García Rojas, dijo que ante los controles que ha aplicado el país en prevención de lavado de dinero es cada vez más complicado financiar de forma ilícita las campañas electorales.

"Es cada vez más complicado financiar ilícitamente una campaña. Lavar dinero es cada vez más complicado; sin duda, es un régimen fortalecido y estamos tratando de cuidar que todos los mecanismo que pudiesen estar abiertos pudiesen estar cerrados lo antes posible", dijo el funcionario.

Entrevistado después de participar en un foro sobre prevención de lavado de dinero, García Rojas destacó los avances de México en prevención de blanqueo de capitales, situándose en los rangos de países como Estados Unidos o naciones europeas.

"México está bien en materia de prevención de lavado de dinero; se han hecho grandes cosas, no hay momento ni lo habrá en que digamos ya llegamos al final; esto es un tema constante y cambiante. Estamos como en otros países como Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, de tal suerte que tenemos un régimen suficientemente fortalecido", dijo.

Sobre la investigación que se lleva al momento sobre el ciberataque que afectó la conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), García Rojas explicó que si bien no es descartable algún movimiento que involucre lavado de dinero, la autoridad busca definir cuáles fueron los mecanismos para realizar el fraude.

"El lavado de dinero tiene siempre un delito precedente, de tal suerte que cualquier delito que genere recursos de origen ilícito, un fraude, por ejemplo, cualquier actividad secundaria que pudiese estar generando ese dinero ilícito eventualmente es una operación con recursos de procedencia ilícita; sin embargo me parece que la línea de investigación actual, donde la PGR podrá dar con mucha mayor prioridad y precisión está en investigar las líneas del fraude y sus mecanismos para evitar que se vuelvan a cometer", dijo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS