Brindará Google ubicación de casillas

La firma ofrecerá orientación diversa a votantes; INE dio a conocer convenio de colaboración
Como parte del acuerdo, Google podrá difundir los resultados electorales preliminares de la elección (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/04/2018
01:49
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer ayer el convenio suscrito con Google, por el cual esa firma difundirá en sus plataformas mecanismos para que los ciudadanos ubiquen su casilla, localicen en su buscador información sobre candidatos y propuestas, y además reciban “notificaciones” para que no olviden ir a votar el próximo 1 de julio.

El documento fue firmado el 27 de marzo y el INE dio cuenta de él ayer domingo. De acuerdo al contenido, no se trata de un contrato, por lo que no hay recursos de por medio. Además, la colaboración “no implica, de ninguna manera, compartir ni hacer uso de datos personales en posesión de cualquiera de las partes”.

Como ya había informado el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el acuerdo incluye la transmisión de los tres debates presidenciales, a través de la plataforma de YouTube.

Otros acuerdos tomados consisten en que el día de la jornada electoral del 1 de julio Google podrá difundir —como otras plataformas web de medios de comunicación y de la academia— los resultados electorales preliminares de la elección, a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La empresa de tecnología ofrecerá el servicio de ubicación de casillas vía Google Maps, además de orientación sobre cómo votar.

Afinan debate. Por otro lado, el INE definirá en esta semana los “criterios” a los que deberán someterse los moderadores de los tres debates presidenciales, con el fin de evitar un “protagonismo” que opaque las propuestas de los candidatos en contienda, además, acordará los formatos del segundo y tercer encuentro entre los abanderados presidenciales.

Luego de que el pasado 5 de abril el Consejo General del INE estableciera el formato del primer encuentro, el 22 de este mes, consejeros y representantes partidistas convinieron en que la moderación permita a los conductores “preguntar” si algún abanderado no responde o evade, pero evitar en lo posible interrupciones innecesarias.

Esa será la materia de las nuevas reglas a establecer, pero por acuerdo de los consejeros, esos criterios no podrán restringir la participación activa que ya fue acordada en las reglas generales para los tres debates que organizará el órgano electoral.

El próximo lunes 16, en mesa de representantes de los candidatos con los consejeros de la Comisión Temporal de Debates, en presencia del titular del Organo Interno de Control (OIC), Gregorio Guerrero, y con la Oficialía Electoral se realizará el sorteo para determinar la participación de cada moderador, dato que se mantendrá reservado.

A los candidatos y representantes se les prohibió establecer contacto previo con los moderadores para hablar sobre los términos del debate. Esta semana, además de aprobar esos criterios, se avalarán los formatos para el segundo y tercer debate, pero los consejeros ya han avanzado acuerdos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS