Basta de intocables en México: Anaya

Aboga por la creación de una fiscalía general independiente
Basta de intocables en México: Anaya
Ricardo Anaya refirió que es tarea fundamental del Estado abatir la informalidad, con la intención de que haya una competencia sana y justa. (JORGE ALBERTO MENDOZA. EL UNIVERSAL)
07/03/2018
02:08
Suzzete Alcántara y RAÚL TORRES
-A +A

[email protected]

Ricardo Anaya, aspirante a la presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) —quien volvió a retomar fragmentos de una exposición del investigador Tony Seba—, dijo que buscará una fiscalía general verdaderamente autónoma y si el Presidente resulta involucrado en temas de corrupción tiene que pagar las consecuencias.

Ante empresarios en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria 2018, realizada en Guadalajara, Jalisco, dijo: “Lo contesto con claridad, se tiene que investigar y si el Presidente resulta involucrado, el Presidente tiene que pagar las consecuencias, basta ya que haya intocables en el país, tenemos que acabar con la impunidad”, expresó.

Sostuvo que es indispensable combatir la corrupción en el país, empezando por el Presidente, porque así lo demanda la sociedad.

“Si el Presidente resulta involucrado, tiene que pagar las consecuencias. Basta ya de que haya intocables en nuestro país, tenemos que acabar con la impunidad”, externó.

Anaya dijo que es indispensable una fiscalía general de la República autónoma e independiente, que no dependa del gobierno en turno para que la procuración de justicia sea sin tintes partidistas y se castigue “al que la haya hecho”, así sea el Presidente de la República.

Se dijo convencido de la urgencia de simplificar administrativamente los trámites para la apertura de nuevas tiendas y de erradicar la corrupción municipal que se da por el cambio de uso de suelo, la licencia de construcción, la terminación de obra y por las licencias de funcionamiento.

“Estoy convencido de que necesitamos simplificar la regulación, que la regulación, además de ser sencilla, sea transparente y, sobre todo, homogénea. El problema es que el gobierno constantemente cambia las reglas o establece unas muy complejas para poder pedir mordida, estar extorsionando a quien lo único que quiere es generar empleos y ayudar a que crezca la economía”, aseveró.

Anaya recordó su propuesta de crear una oficina que defienda la inversión, para que así como hay un ómbudsman que emite recomendaciones cuando una autoridad viola los derechos humanos, haya uno que señale las trabas que se ponen a quien quiere invertir su dinero.

Refirió que es tarea fundamental del Estado combatir el contrabando, la piratería y abatir la informalidad, con la intención de que haya una competencia sana y justa.

Además de trabajar con el sector empresarial en el tema de la inseguridad, pues, dijo, basta con recordar “la bronca que representó este cúmulo de disturbios cuando estaba el gasolinazo, los saqueos en las tiendas”, sumado a que en ciertas regiones del país les “cobran derecho de piso”, asentó el panista.

En entrevista, aseveró que aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto señale que no intervendrá en el proceso electoral, él mantendrá su posición de que el gobierno federal está haciendo uso “faccioso” de las instituciones para difamarlo.

“No solamente lo digo, lo dicen intelectuales con el máximo prestigio en el país”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS