Barrales y Mikel piden aclarar caso Rébsamen

El asunto le corresponde a la SEP, responde Sheinbaum; PRD dice que ocultar el expediente es una cortina de humo
Durante un acto de campaña, el candidato del PRI a la jefatura de Gobierno, Mikel Arriola dijo que pedirá al Comité de Transparencia que reciba su petición para abrir el expediente sobre el colegio que se derrumbó en el 19-S. Foto: BERENICE FREGOSO.
14/05/2018
00:52
Phenélope Aldaz, Diana Villavicencio y Fernando Santana
-A +A

[email protected]

El caso del Colegio Rébsamen volvió a enfrentar a las candidatas Claudia Sheinbaum, de Juntos Haremos Historia y Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años dicho expediente, Sheinbaum prefirió deslindarse mientras que Barrales insistió en que deben fincarse responsabilidades en contra de los responsables.

Al término de un mitin en la delegación Milpa Alta, se cuestionó a la ex delegada en Tlalpan sobre esta determinación de la autoridad federal a lo cual se limitó a responder: “es un asunto de la SEP, ellos son los que tienen que explicar”.

En su edición impresa de ayer, este diario informó que como respuesta a una solicitud de información, la SEP respondió que de entregar dicha documentación se haría un “daño real” debido a que podría entorpecer las investigaciones. Además, generaría un “daño demostrable e identificable”.

El caso del Colegio Rébsamen se mantiene bajo investigación debido a que en el lugar fallecieron 26 personas, entre ellos 19 menores de edad, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Tras estos hechos, la delegación Tlalpan también determinó reservar la información correspondiente al establecimiento, esto mientras Claudia Sheinbaum se mantenía al frente de la demarcación. Sin embargo, desde el 22 de febrero, los documentos fueron desclasificados.

Al concluir un mitin con vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, Alejandra Barrales, dijo que la determinación de la SEP no debe ser una limitante para que se finquen responsabilidades en contra de los responsables.

“No es una buena señal. No conozco los detalles de la resolución, pero habrá que revisar cuál es la razón. Lo que sí es cierto es que en nada limita las responsabilidades que se le tengan que fincar a quién resulte responsable de esta tragedia del Rébsamen”, enfatizó.

Alejandra Barrales dijo que este tipo de decisiones tampoco avanzan en la transparencia y rendición de cuentas. “Nos parece poco alentador conocer ese tipo de resoluciones, ojalá no sea una constante y que esto no obstaculice la impartición de justicia en un caso que le duele a mucha gente en esta Ciudad”, agregó.

En el mismo evento, el dirigente del PRD en la Ciudad, Raúl Flores comentó en que el haber reservado el expediente es una “cortina de humo que se tiende para tratar de diluir otra gran responsabilidad”, por parte de la delegación Tlalpan, en donde también ha imperado la opacidad.

Quien también se refirió al caso fue el candidato del PRI, Mikel Arriola, manifestó su preocupación por esta reserva de información.

Arriola anticipó que solicitará al Comité de Transparencia que pueda recibir una petición del gobierno para reconsiderar esta decisión. “Que se abra ese expediente tanto en lo delegacional como en los archivos que hay en la propia jefatura de Gobierno, secretarías y en la propia escuela”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS