Bajan publicidad en YouTube de Ricardo Anaya

La propaganda fue denunciada por el PRI y en ella aparece un video con la imagen y voz, desplegados de forma centralizada, en el precandidato Anaya Cortés
17/03/2018
02:46
Carina García
-A +A

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos de la  Coalición Por Mexico al Frente, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, cancelen una presunta publicidad  pagada en la red social YouTube, en la que aparece su virtual abanderado presidencial , Ricardo Anaya.

La propaganda fue denunciada por el PRI y en ella aparece un video con la imagen y voz, desplegados de forma centralizada, en el precandidato Anaya Cortés, con la leyenda “exigimos que el Presidente Peña Nieto saque las manos del proceso electoral”.

Por  unanimidad los consejeros consideraron de forma preliminar que el contenido está prohibido pues podría posicionar indebidamente a Anaya Cortés, lo que en el actual periodo de intercampañas puede generar ventaja indebida.

Para esa decisión valoraron que hay vínculos del video con el perfil de Facebook del PAN, de ahí que, al tratarse de propaganda electoral y no un contenido genérico, y al haberse difundido en etapa de intercampaña, existe el riesgo de generar beneficio indebido de Anaya. 

También por unanimidad de votos los integrantes de la Comisión consideraron improcedentes  medidas cautelares solicitadas por el PAN, en contra de quien resulte responsable de la presunta difusión -en un portal de internet- de propaganda pagada a través de Google Adwords, con contenido presuntamente calumnioso en contra de Ricardo Anaya Cortés.

Según los consejeros, para ver el material se requiere que haya interés de los cibernautas por acceder a la información “por lo que no se advierte urgencia o peligro en la demora que acredite la orden de retirar la difusión en internet”.

También se declaró -por unanimidad de votos- la improcedencia de cautelares solicitadas por el PRI en contra del PT, por el presunto uso indebido de la pauta y violencia en contra de las mujeres, por spots llamados “PT Aplanadora” y “PT aplanadora Radio” en donde aparece una mujer tirada en una carretera y a la que está a punto de arrollar una maquinaria.

Los consejeros  consideraron  que el mensaje es sólo un  posicionamiento del PT respecto de diversos temas de interés general como lo son el abuso de poder, la inseguridad, el alza de los precios de los energéticos, y la corrupción.

Pero valoraron que las imágenes no constituyen apología de la violencia en contra de las mujeres, no se aprecia que afecten derechos de las mujeres ni que refuercen estereotipos por razón de género.

Los consejeros también descartaron medidas cautelares y la tutela preventiva solicitadas por el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador y Morena, por presuntos actos anticipados de campaña derivados de la presentación de su gabinete presidencial y difusión planes de gobierno y propuestas dirigidas a la ciudadanía.

El anuncio sobre las personas que formarán parte del supuesto gabinete presidencial, ya es un acto consumado, “sobre los cuales no pueden dictarse medidas cautelares”.

Pero sobre la petición de cautelares preventivas para evitar ese tipo de anuncios, se rechazó concederlas pues se consideró que son  hechos futuros de los que no se tiene certeza que ocurran.

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS