Avalan “Pejeofertas”... hasta en tables

Ofertas no condicionan el voto a algún candidato, dicen; se requiere estudio de fondo antes de actuar, afirma Nacif
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó ordenar el retiro cautelar de “p ro m o c io n es” que se ofrecen si el 1 de julio triunfa López Obrador. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/05/2018
03:52
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas y Denuncias, rechazó ayer ordenar el retiro cautelar de “promociones” en comida, bebida y servicios que se anuncian en cuentas de Facebook de establecimientos que los ofrecen si gana el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia fue hecha por el PAN, partido que cuestionó la propaganda colocada en las cuentas de esa red social de establecimientos como El Mesón de Don Camarón, Pozolería de Barrio, Wings and Drinks, Tabares Men´s Club o La Patrona de Cuernavaca, que ofrecen en internet alitas, cerveza o hasta un “privado” si gana el tabasqueño.

Por unanimidad de los integrantes de la comisión —aunque con postura en contra de la consejera Pamela San Martín, quien no tiene voto— se decidió preliminarmente que esos ofrecimientos no vulneran la ley.

San Martín argumentó, en favor de las cautelares, que la ley electoral prohíbe estrictamente a partidos, candidatos o cualquier persona, ofrecer dádivas, beneficios mediatos o inmediatos, pues se presume como indicio de presión al electorado.

Sólo varía la modalidad, que es por internet, pero “esto está creciendo” pues a través de tres hashtags #Amlomanía, #AMLOVE y #Siamlogana, prolifera en redes el llamado a hacer ese tipo de promociones en favor del morenista y hay páginas con más de 19 mil vistas, alertó.

“Se vale festejar, pero aquí se está promocionando una dádiva en respuesta a un resultado electoral (…) si se deja pasar en este momento se estará permitiendo que siga durante el resto de las campañas. Debemos frenar estas conductas”, pidió.

Los tres consejeros que integran la comisión negaron las cautelares, pues las supuestas promociones aplicarían sólo si el abanderado gana y no están condicionadas sólo a quienes hayan votado o lo hayan hecho a favor de ese abanderado.

Además, consideraron los consejeros Adriana Favela, presidenta de la comisión; Claudia Zavala y Benito Nacif, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha establecido que en internet los mensajes tienen más libertad de difusión, pues se requiere un acto voluntario para visitar las páginas o incluso tener cuenta de ciertas redes sociales.

Si se tratara de propaganda difundida “en otro medio de comunicación, yo iría por conceder las cautelares, espero que no se vaya a propagar también en radio o televisión”, pero en este caso, por tratarse de internet, no”, expuso Favela.

Zavala explicó: “En el fondo va a haber elementos para determinar si es ilegal y las medidas que se deben tomar si se considera que es lesiva para el sistema electoral”, pero eso lo determinará el TEPJF; además, en este caso las promociones están dirigidas a quienes son y no son votantes por lo que válidamente podrían ir a exigir sus promociones extranjeros, niños, cualquier persona.

Nacif estableció que incluso hay noticias y ofertas que pudieran ser falsas, como suele pasar en internet. “Esto es un elemento que añade un poco más de incertidumbre, las redes sociales tienen este carácter y hay este fenómeno de noticias falsas, es muy común, entonces se requiere un estudio de fondo antes de que la autoridad actúe”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS