Avala INE paquete postal para voto en el exterior

El organismo informó que el Paquete Electoral Postal para el Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero contendrá el nombre y domicilio de los connacionales que no viven en el país
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2018
19:11
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el diseño y el contenido del Paquete Electoral Postal (PEP) que será enviado a los mexicanos residentes en el extranjero para que puedan hacer efectivo su voto por Presidente, senador y gobernador de sus entidades de origen, desde donde viven.

El Paquete Electoral Postal para el Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero estará integrado por el Sobre-Postal-Voto, el Sobre-Voto, las boletas electorales correspondientes a las elecciones federales y, en su caso, locales; el instructivo para votar vía postal desde el extranjero y para el envío del voto al INE; así como la información sobre las plataformas que postulan candidaturas, partidos políticos y/o coaliciones para las elecciones federales y locales en su caso.

El Sobre-PEP contendrá el nombre y domicilio en el extranjero de las y los ciudadanos, a quienes les llegará a más tardar el 21 de mayo.

Los ciudadanos deberán regresar el PEP a México hasta las 24 horas previas al inicio de la Jornada Electoral, es decir, antes de las 08:00 horas del día 30 de junio de 2018, para que su voto sea contabilizado el día 1 de julio. El servicio postal no tendrá ningún costo para los connacionales.

En la sesión, el INE emitió las especificaciones técnicas que deberán observar el INE y los Organismos Públicos Locales de las entidades de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán, para la producción de estos documentos y materiales electorales.

Es en esas entidades donde se podrá votar en el extranjero por las gubernaturas y Jefe de Gobierno, y en el caso de Jalisco por una diputación local por el principio de representación proporcional.

En tanto, la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del INE, informó que hasta el 24 de enero pasado se habían acreditado 23 visitantes extranjeros interesados en conocer las modalidades del Proceso Electoral Federal y Concurrente 2017-2018, la cifra más alta que se ha tenido desde la introducción de la figura del observador electoral en 1994.

Los visitantes extranjeros proceden de Perú (6), Argentina (6), España (5), Colombia (2), Sudáfrica (1), así como una ciudadana canadiense, una más uruguaya y una chilena, quienes provienen de diversas instituciones tanto políticas como académicas.

Respecto al procedimiento de acreditación de observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral 2018 se informó que se han recibido 310 solicitudes para el registro y acreditación.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS