Asociaciones de Zacatecas piden garantizar Voto Trans

El INE implementó un protocolo a nivel nacional para capacitar al personal electoral con el objetivo que el día de la jornada electoral no se discrimine o cuestione el género a la hora de emitir su voto
Asociaciones de Zacatecas piden vigilar Voto Trans
Foto Especial
17/05/2018
13:38
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Zacatecas. Zac.-  la asociación Colectiva Lésbico Feminista Zacatecas y Grupo Eclipse estará pendiente de las elecciones del 1 de julio, ya que buscará dar seguimiento al trato que se dará en las casillas a esta comunidad, debido a que en el actual proceso electoral, el INE promueve el denominado #VotoTrans (travestis, transexual y transgénero) que impedirá que se discrimine o cuestione el género de la persona a la hora de emitir su voto.

Lo anterior, luego que el órgano electoral implementó un protocolo a nivel nacional para capacitar al personal electoral con el objetivo que el día de la jornada electoral, no se  cuestione si en su credencial el elector tiene su nombre de pila o si la fotografía es distinta a su nueva identidad, ya que en otros procesos electorales las personas “trans” enfrentaron discriminación o problemas para ejercer su derecho al sufragio.

Con narrativas y escenificaciones en las plazas públicas, el colectivo busca visibilizar los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ que se han incrementado en los últimos años, a la par analizan propuestas en materia legislativa para que este tipo de casos sean tipificados.

En entrevista, Paz Barrón Delgado, presidenta de este colectivo, menciona que todas estas acciones se harán en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para socializar esta problemática, tras considerar que los crímenes son producto del odio que hay contra esta comunidad: “nosotros no le hacemos daño a nadie, en cambio el odio sí daña y tiene consecuencias graves”.

Para dimensionar el problema mencionó las cifras que ha dado a conocer la organización Letra S, se trata de un estudio que les permitió saber que, de 1995 a 2015, se cuantificaron 381 crímenes de odio, sin embargo, la cifras se han disparado y se estima que cada año se cometen más de 76 casos.

Otro dato alarmante, dice, es que del total de los casos, 55% se han cometido contra las personas travestis, transexuales y transgénero, “ya que son los más visibles”.

Mientras que la cifra negra que se tiene por parte de Letra S es que por cada caso registrado haya probabilidad de existan otros tres que no se reportan ni se tipifican con esas características de odio.

En el caso de Zacatecas refiere que no hay cifras confiables, justo porque no se pueden identificar los casos y como ejemplo refiere que hace años ocurrió un asesinato dentro de un antro gay, pero la información oficial fue que se trató de un robo, sin embargo, considera que por las características que se encontraron del caso, en realidad, se trató de un crimen de odio, ya que “hubo mucha saña al matarlo con un arma blanca”.

Por ello, considera que otro objetivo del colectivo, junto con la comunidad de diversidad sexual, es pugnar ante las autoridades legislativas y de justicia para que se logre tipificar este tipo de delitos que se cometen con odio.

Pero tiene claro que será hasta que entre en funciones la siguiente legislatura local, ya que a la fecha los actuales diputados mantienen en la congeladora la iniciativa de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo; admite que “será un largo camino que recorrer”, pero que se debe empezar.

Refiere que México lleva un atraso en esta materia, ya que apenas tiene cuatro años que se conmemora el 17 de mayo como Día Contra la Homofobia, cuando a nivel internacional se estableció desde 2004, derivado de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Por ello, destaca que la Colectiva Lésbico Feminista Zacatecas que ya no sólo incluye a lesbianas, sino también a personas gay y trans, ha determinado realizar por la tarde-noche un pronunciamiento para dar a conocer esta situación, pero también se realizarán una serie de representaciones escénicas en la Plazuela de La Caja y en el Jardín Independencia para mostrar la crueldad de los crímenes de odio contra esta comunidad.

Además, se optó por añadir un evento cultural de narrativa con la cuentacuentos Gabriela Correa que presentará las obras “Las Tres Sofías” y “Tengo una tía que no es monjita” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y fomentar el cariño y respeto por las personas lesbianas y homosexuales.

irr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS