Asesor de AMLO estima inevitable reforma fiscal de gran envergadura a mitad del sexenio

De hecho es muy probable que tenga que ocurrir la reforma fiscal en la segunda parte de la administración porque van aumentar las presiones de gasto por distintas vías, afirma Gerardo Esquivel
Asesor de AMLO estima inevitable reforma fiscal de gran envergadura a mitad del sexenio
Foto: Archivo El Universal
21/05/2018
17:23
Leonor Flores
-A +A

México necesitará una reforma fiscal de gran calado, lo que podría darse durante la segunda mitad del próximo sexenio, reconoció Gerardo Esquivel, asesor en materia económica del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

El asesor también ratificó la política de precios congelados para las gasolinas que están proponiendo y que es muy diferente al subsidio que se aplicó en el pasado.

“Una discusión de una reforma tributaria de mayor envergadura prácticamente será inevitable; de hecho es muy probable que tenga que ocurrir la reforma fiscal en la segunda parte de la administración porque van aumentar las presiones de gasto por distintas vías“, admitió ante es estudiantes.

Explicó que se incrementarán las presiones de gasto en salud y pensiones que posiblemente requerirá más recursos para seguir avanzando en el fortalecimiento de la estructura de los ingresos.

Esquivel enfatizó que por el momento no se están planteando cambios en la estructura tributaria en los primeros años de la siguiente Administración.

Expuso que la razón tiene que ver con una “filosofía” que Andrés Manuel practicó cuando fue jefe de gobierno, que es: No podemos exigirle a los ciudadanos que paguen más impuestos sin antes haber demostrado que se está haciendo un mejor uso de los recursos que ya pagan.

“Es una lógica que además mucha gente se empieza a plantear justo por esa reacción: Por qué voy a pagar más impuestos sí de por sí yo no veo que se traduzcan en mejores servicios públicos”.

Recordó que cuándo AMLO encabezó el gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y el 2003, no hubo aumento en los impuestos sino hasta la segunda parte de su gobierno.

Al hablar sobre la economía del próximo sexenio en el auditorio Ho Chi Minh de la facultad de Economía de la UNAM, señaló que hasta que pusieron en marcha programas sociales como la pensión para adultos mayores y obras como el segundo piso así como la reducción de los salarios de los altos funcionarios, había razones para demostrar que se estaban haciendo las cosas de manera diferente.

GASOLINAS

Sobre el tema de las gasolinas, aclaró que no se está proponiendo regresar a la política de subsidios que se siguió en el gobierno de Felipe Calderón.

“No se está proponiendo una política de subsidio en lo absoluto, se está proponiendo una política de precios congelarlo en términos reales y eso implica aumentarlo de acuerdo a la inflación”, matizó.

Explicó que el subsidio opera cuando el precio está por debajo de lo que cuesta importarlo.

“Se puede convertir o no en subsidio, puede ser bajo ciertas circunstancias”, admitió.

El asesor de AMLO respondió preguntas que plantearon de manera directa y de viva voz, estudiantes y maestros sobre la autonomía del Banco de México, la autosuficiencia alimentaria, el combate a pobreza y la corrupción.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal