Arrancan campañas en el Edomex; preocupa violencia

Existen condiciones de paz para que se desarrollen, afirma el secretario de Gobierno
24/05/2018
01:01
Con información de Claudia González, Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera
-A +A

Precedidas de cinco hechos de violencia que costaron la vida a tres candidatos (dos a presidente municipales y uno a regidor) y luego de que dos policías locales que brindaban protección a la aspirante priísta a gobernar Tecámac fueron levantados la semana pasada, quienes hasta la fecha permanecen desaparecidos, hoy arrancan de manera formal las campañas electorales en el Estado de México.

Participan 13 mil 603 candidatos que compiten por uno de los mil 700 cargos de elección popular. Durante los próximos 35 días, los aspirantes recorrerán las calles para hacer todo tipo de promesas y propuestas a fin de obtener el voto ciudadano.

Están en juego 125 alcaldías y 75 diputaciones locales, por mayoría relativa y plurinominal, en las que el PRI compite solo, al igual que el PVEM, Nueva Alianza y Vía Radical; PAN, PRD y Movimiento Ciudadano van en alianza, así como Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para la organización del proceso cuentan con un presupuesto de 2 mil 739 millones de pesos, que incluyen los recursos del organismo y el financiamiento a los partidos.

Es latente la preocupación de la inseguridad que priva entre los mexiquenses; sin embargo, para el secretario de Gobierno, Alejandro Osuna, la situación está bajo control. Incluso, dice, a todos los dirigentes de los partidos se entregó un directorio de los contactos en materia de seguridad y justicia para que notifiquen cualquier irregularidad o ataque que sufran los candidatos durante la campaña.

“Los lamentables sucesos que se han presentado en la entidad están siendo debidamente investigados por la fiscalía y hemos informado a los partidos que estamos en alerta permanente”, afirmó el funcionario.

Insistió en que existen condiciones de paz, civilidad política y participación ciudadana para la realización de las campañas en todos los rincones de la entidad, pese a que algunos partidos rechazaron esa situación. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal