Aprueban en Chiapas 54 solicitudes de registro de independientes

El periodo para presentar las manifestaciones de intención y la documentación respectiva, fue del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero pasado, durante el cual se recibieron 80 solicitudes formales para puestos de elección popular.
16/01/2018
18:06
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
-A +A

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó la procedencia de 54 solicitudes de registro para aspirantes a candidatos independientes hacia la contienda para gobernador, diputados locales y alcaldes, correspondientes a las elecciones de julio próximo.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del órgano electoral dijo que las 54 solicitudes cumplieron con los requisitos legales, y además subsanaron las inconsistencias requeridas hacia las candidaturas independientes.

De esas solicitudes procedentes, tres son para contender por la gobernatura estatal, y fueron presentadas por los aspirantes: Jesús Alejo Orantes Ruíz, Jorge Armando Padilla Valdivia y Lenin Castillo Urbina Trujillo.

Se tienen 26 solicitudes sujetas a un nuevo plazo de aprobación para que “la ciudadanía tenga la oportunidad de subsanar las inconsistencias”. Una vez terminado el período establecido por el IEPC, la dependencia tendrá como fecha límite el 17 de enero para oficializar la lista de las solicitudes procedentes.

Diez aspirantes a las candidaturas independientes para legisladores locales fueron aprobadas como procedentes, mientras que 41 para alcaldes e integrantes de ayuntamientos fueron oficializadas.

El periodo para presentar las manifestaciones de intención y la documentación respectiva, fue del 14 de diciembre de 2017 al 12 de enero pasado, durante el cual se recibieron 80 solicitudes formales.

Chacón Rojas, explicó que una vez que los aspirantes a candidaturas para cargos populares por la vía independiente tengan sus constancias, podrán iniciar la recaudación de firmas de apoyo ciudadano a partir del 18 de enero y hasta el 6 de febrero próximo.

Durante la sesión se aprobó además la modificación de los lineamientos de partidos políticos para postular candidaturas comunes a gobernador, diputados locales y alcaldes. De acuerdo con la modificación, los acuerdos de los partidos políticos se presentarán, para gobernador el 19 de febrero, diputados locales, alcaldes e integrantes de ayuntamientos, el 2 de marzo.

AGV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS