Aprueban "charola" de Margarita Zavala para reunir fondos

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó los conversatorios y las cenas de recaudación de fondos para candidatos independientes
03/05/2018
17:36
Carina García
-A +A

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la modalidad de conversatorios o cenas de recaudación recursos para que candidatos independientes puedan autofinanciar sus campañas electorales.

El proyecto que será votado este viernes en Consejo General del INE se avaló al discutir el caso de la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, quien durante el periodo de captación de firmas empleó la modalidad de “conversatorios”, cenas en las que los participantes pagaron boletos de 2 y hasta 60 mil pesos para reunir fondos.

Dado que las reglas de fiscalización prohíben aportaciones anónimas, por este caso el INE abrió un procedimiento oficioso en marzo, al revisar las cuentas de Zavala durante el periodo de captación de apoyos ciudadanos para obtener la postulación.

Sin embargo, explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, se resolvió que si podrán emplearse ese tipo de autofinanciamientos, pero no de manera anónima.

Toda aportación que rebase los 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, 7 mil 254 pesos (cada UMA es de 80.60 pesos).
“Lo que hemos acordado es que es válido que recabe a través de estos mecanismos siempre y cuando se deje asiento en el sistema financiero, de las transferencias de los cheques que se están entregando cuando se trata de más de 90 UMAS” expuso Murayama.

En cambio, si son cantidades menores debería constar un recibo y copia de la credencial de elector de la persona que compró su boleto.

“Hemos acordado que sea pública esta información para que quien esté dando dinero a la campaña de cualquier candidatos independiente no esté al margen de la exigencia de transparentar quienes son los donadores de cada campaña”.

Para el caso de los pagos para asistir a esos conversatorios pero que no se realizaron en el momento ni con antelación a esos eventos, sí tendrá que registrarse contablemente como una aportación de simpatizante en efectivo.

Por otra parte, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el centro de escrutinio y cómputo del voto de los mexicanos residentes en el exterior sea del Tecnológico de Monterrey Ciudad de México (ITESM), por lo que se instalarán ahí alrededor de 250 casillas.

El director ejecutivo de capacitación y educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, expuso que se proyecta instalar 247 casillas, 147 federales y 100 únicas (para elecciones locales y federales), y en cada una de ellas se contabilizarán una entidad y hasta 750 votos.

El próximo 1 de julio los connacionales que cuentan con credencial de elector, quedaron registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LINERE) y manifestaron su intención de votar, podrán sufragar por presidente, senador y en su caso, gobernador de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS