Aprueba INE plan de contingencia para comicios

Instituto cierra con 89 millones 400 mil ciudadanos que podrán sufragar en todo el país
El INE aprobó ayer el “pase de charola” para que candidatos independientes autofinancien sus campañas. Todos los nombres de donantes serán públicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
04/05/2018
02:29
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer un plan de contingencia para actuar en casos extraordinarios de desastre natural, conflictividad social u otros que pudieran amenazar el proceso electoral federal 2018 o comicios extraordinarios que eventualmente deban realizarse.

El documento aprobado en la Junta General Ejecutiva del INE establece protocolos para “atender de forma inmediata ante la materialización de riesgos”, manuales de operación para saber qué hacer, quién toma las decisiones y cuándo, además de proveer de los recursos humanos y materiales que se requieran para atender posibles contingencias.

Se trata de un plan B para dar cobertura legal y de recursos a posibles decisiones futuras que deba tomar el INE en casos de urgencia, según lo ordenó el Consejo General el pasado 25 de abril.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, planteó que se trata de “estar listos, atentos y preparados para responder a contingencias (…) esperamos no tenerlas, pero es necesario estar listo para atenderlas”.

Recordó que durante jornadas de votación pasadas se han tenido ese tipo de emergencias. En alguna ocasión, por ejemplo, hubo inundaciones en el norte de Tamaulipas y en 2015 se enfrentaron conflictos sociales —en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas— que se tuvieron que atender para cumplir con la celebración de las elecciones.

Al analizar el asunto, el funcionario electoral expuso que bajo las actuales normas, por ejemplo, el INE no podría actuar con rapidez en casos en que requiera, por ejemplo, contratar bienes o servicios, pues tendría que emitir convocatorias a licitación, lo que requeriría tiempos que el instituto no podría cumplir por la inmediatez que exigiría la toma de decisiones.

Cierran lista de votantes. En tanto, la Lista Nominal de Electores (LNE) quedó prácticamente cerrada con 89 millones 400 mil ciudadanos que podrán votar el 1 de julio próximo, tras atenderse cerca de 321 mil 963 observaciones hechas por los partidos, de las cuales sólo 680 prosperaron, 0.21% del total.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que el número de observaciones fue mínimo, lo que confirma la certeza del listado. Este mes se informará la cifra definitiva, pero la variación será mínima, anticipó.

También quedó casi cerrada la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (Linere) con 172 mil 903 connacionales que podrán emitir su voto desde el exterior. A partir del lunes y durante mayo se enviarán los Paquetes Electorales Postales (PEP) para que voten y los envíen a vuelta de correo. El centro de cómputo será, de nuevo, el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Respecto a decisiones relativas a candidaturas independientes, la Comisión de Fiscalización aprobó ayer el “pase de charola” en la modalidad de conversatorios de recaudación de recursos para que candidatos independientes puedan autofinanciar sus campañas y todos los nombres de donantes serán públicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS