Aprueba INE cuadernillo de consulta sobre votos nulos y válidos para jornada electoral

En sesión extraordinaria de hoy del Consejo General del Instituto, el consejero Marco Baños detalló que este manual precisa cómo deben considerarse los votos válidos cuando haya una marca diferente a la cruz en un recuadro de un partido o una candidatura independiente
Aprueba INE cuadernillo de consulta sobre votos nulos y válidos para jornada electoral
Boletas electorales. Foto: Archivo/El Universal
11/05/2018
19:51
Francisco Reséndiz
-A +A

Ciudad de México.- El INE aprobó un cuadernillo de consultas sobre votos válidos y votos nulos mediante el cual se precisa que un dibujo, como un corazón, o una frase, como “este es mi gallo”, plasmados en la boleta electoral en el recuadro de un candidato será considerado como un voto válido.

En sesión extraordinaria de hoy del Consejo General del Instituto, el consejero Marco Baños detalló que este manual precisa cómo deben considerarse los votos válidos cuando haya una marca diferente a la cruz en un recuadro de un partido o una candidatura independiente.

Agregó que además se detalla cuáles son los textos descritos en los recuadros de los partidos políticos que también que pueden generar certeza respecto de la forma de votación o cuándo las manchas de tinta en la boleta o las marcas que rebasen los recuadros también pueden considerarse como votos válidos.

Creo que por la importancia que reviste el documento, es necesario que se haga llegar a la brevedad posible, a los 300 Consejos Distritales de la institución, para que inmediatamente se empiece con el proceso de capacitación con estos materiales electorales”.

Así, durante la sesión de hoy el Instituto Nacional Electoral avaló el contenido y la impresión del “Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos” que se utilizará durante la jornada electoral federal de julio próximo.

El documento será una guía para que los funcionarios de casillas determinen con claridad la validez o no de los sufragios ante dudas por la forma en que los ciudadanos marquen su voto en las boletas electorales.

El cuadernillo que se entregará a todas las casillas expone criterios para determinar la validez de un voto, tales como marcar con una cruz en el logo del partido y que en ocasiones se sustituye con leyendas “este es el bueno”, “este es mi gallo”, “por ti” o “vamos a ganar”, las mismas que serán admitidas como sufragios válidos.

Si se observa la palabra “SI” aunque no es la forma de “X” que tradicionalmente se usa para emitir el voto, siempre y cuando se encuentre dentro del recuadro correspondiente a un partido y mientras no sea injuriosa o difamante, es considerado voto válido.

Dicho cuadernillo también incluye casos en donde haya dibujado una cruz grande que abarque dos partidos coaligados –por ejemplo PRI y Partido Verde-, se computará al candidato y su asignación, se realizará conforme a los criterios que rigen en el caso del sufragio para dicha coalición.

Cuando esta marca sea para partidos no aliados, entonces sí se procederá a su anulación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS