Aprueba INE candidaturas de Mancera y "Napo"

Por unanimidad, el consejo aprobó el registro de Miguel Ángel Mancera, candidato del PAN al Senado. También resuelven que no hay razones para la suspensión de los derechos políticos de Napoleón Gómez Urrutia
Foto: tomada de video
30/03/2018
02:31
Carina García
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta madrugada el registro de las candidaturas de los partidos y Coaliciones en contienda a la Cámara de Diputados y al Senado, entre ellas las postulaciones del líder minero Napoleón Gómez Urrutia,  y del hasta ayer jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

Las listas con todos los abanderados fueron avaladas por unanimidad de los consejeros, y prácticamente sin debate, pues solamente el diputado Justo Federico Escobedo, consejero del Poder Legislativo por el Partido Encuentro Social (PES), cuestionó la legalidad del registro a Mancera Espinosa.

En ese caso, el ahora candidato está ubicado en el lugar dos de la lista de candidatos del PAN al Senado por la vía plurinominal, y para otorgar el registro, el INE invocó el principio pro personae, que maximiza derechos, por lo que resolvió que no existe prohibición constitucional.

El acuerdo aprobado por el INE estableció que el cargo al que aspira Mancera “es de representación proporcional nacional”, y por ende, no le es aplicable la prohibición prevista en la Constitución a los gobernadores para ser electos en sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo para evitar un conflicto de intereses.

Esa restricción no aplica a una elección de senadores de representación proporcional que es nacional, es decir, “que representa a todo el territorio que conforma la República Mexicana, por lo que no puede asociarse a una sola entidad federativa”.

No se le puede negar registro pues “se trataría de una restricción al derecho humano a ser votado no prevista por el Constituyente Permanente como causa de inelegibilidad”, se resolvió.

En el caso de Gómez Urrutia, enlistado en el  lugar 6 de los abanderados de Morena al Senado, se resolvió que si bien estuvo sujeto a procesos penales no ha sido sentenciado, y “no hay razones válidas para justificar la suspensión de sus derechos político-electorales”.

Además es ciudadano mexicano por nacimiento y “es originario de una entidad federativa que comprende la circunscripción plurinominal nacional en la que se realizará la elección, que es todo el territorio nacional”.

Aunque reside en la ciudad de Burnaby, provincia de Columbia Británica, Vancouver, Canadá, “exhibió un Certificado de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento número 439, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el 9 de marzo de 2018” con lo que cumple con lo ordenado en la tesis emitida por  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello “se hizo constar que Gómez Urrutia renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero; especialmente al de Canadá, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas (…) protestó adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas y se comprometió a abstenerse de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS