Apoyos de aspirantes, con muchas anomalías

Algunos candidatos presidenciales independientes podrían quedar fuera de la boleta
08/03/2018
02:44
Carina García
-A +A

[email protected]

La primera revisión a las firmas de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia arrojó numerosas inconsistencias que podrían poner en riesgo que alguno llegue a la boleta el 1 de julio.

Resultado de la revisión muestral a los respaldos entregados por los aspirantes Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia de Nuevo León y el senador con licencia Armando Ríos Piter, éstos presentaron un alto número de “respaldos ciudadanos”, pero basados en simulaciones de credencial de elector.

La irregularidad es considerada la más grave de las que ha sido detectada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se trata de datos registrales válidos que habrían sido obtenidos de forma irregular, pero utilización de una “plantilla” o machote de mica para simular ese documento.

Por esa anomalía ambos podrían perder la dispersión alcanzada que por ley debe ser mínimo en 17 estados, aunque los aspirantes habían acreditado preliminarmente esa distribución de firmas en 25 y 22 entidades, respectivamente.

Margarita Zavala presentó, según fuentes del INE, un alto número de respaldos basados en fotocopias de credencial de elector. Esta inconsistencia no permitirá dar por válidos los apoyos, pues los Lineamientos del INE establecieron que debía considerarse exclusivamente la fotografía a color de la mica para votar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS