Anuncia AMLO grupo encargado de cuidar proceso electoral

Cinco personas lo conforman, entre ellos, tres ex panistas; busca detectar si se da "intervencionismo" del gobierno
El aspirante de Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), Andrés Manuel López Obrador (segundo de la fila) presentó a su equipo encargado de proteger que no se compren votos. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
05/03/2018
03:48
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Un grupo de cinco personas, entre ellos tres ex panistas, conforman el Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Morena-PES-PT, que se encargarán de detectar un posible intervencionismo del gobierno en elecciones, así como vigilar que el presupuesto no se utilice en la compra del voto y en la coordinación de observadores nacionales e internacionales de los comicios en julio.

A través de un video, el tabasqueño presentó al equipo en el que participan los ex panistas Gabriela Cuevas y José María Martínez, ambos senadores de la República; así como Germán Martínez Cázares, ex líder nacional del PAN en el sexenio de Felipe Calderón.

El equipo también lo conforma el ex consejero del IFE (ahora Instituto Nacional Electoral), Jaime Cárdenas y Horacio Duarte, actual representante de Morena ante el INE.

El equipo será encargado de coordinar la observación electoral nacional e internacional, “para que la elección sea limpia y libre”, así como vigilar que no se use dinero del presupuesto ni de procedencia ilícita para la compra de sufragios durante las campañas.

“También van a cuidar el proceso desde ahora, para que no se utilice, como suele pasar, dinero del presupuesto, dinero de procedencia ilícita para beneficiar a partidos con la compra del voto, vamos a estar dándole seguimiento con este equipo a la actitud de la administración, no queremos intervención del gobierno en el proceso electoral”, dijo.

El objetivo, precisó, es garantizar el sufragio y que se reconozca la voluntad de los ciudadanos, “que el día 1 de julio por la noche se den a conocer los resultados y que no haya ningún conflicto postelectoral”.

“Queremos que haya una verdadera democracia en nuestro país, por eso estamos luchando, les pedí a ellos que nos ayuden, estoy muy contento porque van a elaborar un plan de acción y nos vamos a estar comunicando constantemente hasta el día 1 de julio, y después nos contactaremos para celebrar que las elecciones fueron libres”, sostuvo.

Al constituir el Consejo Asesor Electoral para cuidar la elección del 1 de julio, López Obrador presentó así a algunos de sus integrantes: “Germán Martínez Cázares [quien está en la lista de candidatos a senadores de Morena], “también abogado y distinguidísimo, con amplia experiencia en todo lo relacionado con asuntos políticos-electorales.

“La senadora Gabriela Cuevas [quien es candidata del partido a una diputación federal] que es abogada, politóloga, tenemos la garantía y Gaby tiene conocimiento de la participación de los partidos en el mundo en procesos electorales”, expresó.

Mientras que “Horacio Duarte [también candidato a diputado federal], que nos representa desde hace mucho tiempo en el INE, ya está inventariado y es parte de Morena”.

En el Consejo Asesor Electoral de Andrés Manuel estará el senador que recientemente renunció a las filas del PAN, José María Martínez, polémico por sus declaraciones sobre que las parejas del mismo sexo no son consideradas una familia y, también, por su rechazo al aborto.

López Obrador se reunió ayer con la militancia y empresarios de Sinaloa, a quienes dio a conocer su proyecto. El día de hoy sostendrá reuniones privadas en Baja California para conocer cómo va la estructura para la defensa del voto rumbo a las elecciones del 1 de julio.

En los últimos días, el aspirante a la candidatura presidencial ha concentrado sus esfuerzos en estados del norte del país donde se ha reunido con la iniciativa privada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS