Anaya reta a adversarios a definir postura sobre fiscalía

Líder de Morena y Meade deben decir si quieren un organismo realmente autónomo
Ricardo Anaya dijo que AMLO está dispuesto a hacer equipo con los familiares de Elba Esther Gordillo y eso demuestra su desesperación. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
06/02/2018
02:49
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya Cortés, retó a sus adversarios del PRI, José Antonio Meade, y de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a que digan si están a favor o en contra de una reforma profunda al artículo 102 de la Constitución para tener una Fiscalía General de la Nación completamente autónoma, profesional e independiente.

Al encabezar una plática con jóvenes de Movimiento Ciudadano en un hotel en el sur de la capital del país, Anaya Cortés dijo que Meade y López Obrador deben definir con claridad si están a favor de esta reforma, sin ambages, si están del lado del Estado de derecho o de la impunidad.

“Como saben, hoy [ayer] es 5 de febrero, hoy es el aniversario de la promulgación de la Constitución y yo quiero lanzar un reto serio a los otros candidatos a la Presidencia de la República, para que se definan con claridad [sobre] si están a favor o en contra a la reforma al artículo 102 constitucional, para que contemos con una fiscalía verdaderamente profesional, pero, sobre todo, autónoma e independiente. Que resuelvan ya con claridad y sin ambages… sí a la reforma, sí al Estado de derecho o no a la reforma y, por lo tanto, están del lado de la impunidad”, comentó Anaya.

Luego de una plática con jóvenes a la que lo acompañó la abanderada del Frente al Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, Anaya Cortés dijo que está a favor de esta modificación, pero en términos de lo que han propuesto organizaciones de la sociedad civil.

“Yo ya lo he manifestado y hoy lo reitero: estoy absolutamente a favor de la reforma al 102 constitucional en los términos en los que lo han propuesto las organizaciones de la sociedad civil para tener una fiscalía que sirva, profesional y autónoma e independiente”, dijo.

AMLO, “pragmatismo vulgar”. Sobre la incorporación a la campaña de Andrés Manuel López Obrador de personas cercanas a la ex lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, Anaya Cortés explicó que el político tabasqueño está cayendo en un pragmatismo vulgar, que está dispuesto a hacer equipo con quien sea y eso demuestra su desesperación.

“Él está cayendo en un pragmatismo vulgar, está dispuesto a hacer equipo con quien sea, eso tiene que ver con su desesperación. La gente más cercana, en términos políticos, a Elba Esther Gordillo, y estamos hablando inclusive de los familiares políticos más cercanos, ya están integrados a la campaña. Cada quien decide de quién se rodea, pero ese pragmatismo rampante no le hace ningún beneficio a nuestro país”, dijo Anaya Cortés.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, quien anunció su apoyo a López Obrador, tras argumentar que se cayeron los mitos que le rodeaban. Lo ve como una persona sensible, que conoce el país y con madurez e inteligencia gobernaría para todos, no para un grupo. En entrevista con EL UNIVERSAL aclara que no busca cargos de ningún tipo, pero enfatiza que el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo no será en vano, porque el magisterio debe ser reivindicado.

El panista queretano envió una felicitación al pueblo de Chihuahua y a su gobernador, Javier Corral, porque lograron algo histórico cuando el gobierno federal aceptó solicitar la extradición del ex gobernador César Duarte y depositarle 900 millones de pesos que fueron acordados previamente.

Además, el precandidato dijo que ahora el reto es que ambas cosas se cumplan a la brevedad y se cumpla la palabra empeñada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS