Anaya rehúsa discutir nuevo aeropuerto

No es facultad de empresarios decidir su construcción, dice; pide a Meade destrabar la iniciativa para eliminar el fuero
Tras anunciar que la iniciativa Ahora de Emilio Álvarez Icaza (segundo de izq. a der.) se suma a su proyecto, y recibirán ocho candidaturas, Anaya dijo que la convocatoria a discutir el nuevo aeropuerto fue una suerte de ocurrencia (LUCÍA GODÍNEZ)
27/03/2018
02:18
Suzzete Alcántara y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Ricardo Anaya Cortés, aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, rechazó participar en la mesa sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, planteada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues, dijo, no es la iniciativa privada la encargada de definir si se lleva a cabo o no la obra.

“Sin pretender agraviar a nadie, no es facultad de un organismo empresarial definir si una obra se realiza o se deja de realizar, cuando además la obra ya está en curso y se ha erogado una cantidad muy importante de recursos públicos. Francamente no coincido con esa convocatoria que se ha hecho. Más bien, creo que todos debemos ajustarnos a lo que establece la ley”, expresó.

En conferencia Anaya afirmó que hasta el momento no hay una convocatoria formal, pues al parecer fue “una suerte como de ocurrencia” en el marco de un evento, además de ser un planteamiento que surge de un ente privado, el cual no cuenta con las facultades para definir la construcción de una obra pública.

Lo anterior se suma, dijo el aspirante, a que se está hablando de un asunto de mucha seriedad, pues se trata de una obra que es sumamente necesaria para el desarrollo del país y la cual se debe llevar a cabo bajo los más altos estándares de transparencia.

“Parece un disparate echar marcha atrás a una obra que requiere el país en la cual ya se ha erogado una cantidad importante de recursos públicos. Sería absurdo perder esos recursos por el capricho de una persona que no está de acuerdo con que la obra continúe; por lo tanto, ¿para qué sentarse a discutir en una mesa algo que no va a suceder?”, cuestionó el panista.

El aspirante presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que, más allá de hablar de la construcción del nuevo aeropuerto, se tiene que revisar de manera “imperativa” cada uno de los contratos para su construcción, ya que se trata de una obra de magnitud y trascendencia que debe responder a los más altos estándares de transparencia a nivel internacional.

Lo anterior implica, abundó, que el próximo Presidente de la República, junto con otros organismos como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) sean transparentes con los recursos públicos destinados a dicha obra.

“Nosotros decimos sí a que haya un nuevo aeropuerto, pero también sí, y absolutamente necesario, una revisión de los contratos, de tal manera que nos podamos asegurar de que estos contratos se han firmado bajo los más altos estándares de transparencia y, en caso de que hubiera un acto de corrupción, que las instancias correspondientes actúen en consecuencia”, indicó.

Se suma Ahora, y obtiene candidaturas. Antes, la Iniciativa Ahora, coordinada por Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, definieron dar su respaldo a Anaya, y amarraron al menos ocho candidaturas al Senado y la Cámara de Diputados.

Emilio Álvarez Icaza, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló que Ahora tendrá tres candidaturas al Senado por mayoría relativa (CDMX, Sonora y Morelos); tres a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y dos más a la Cámara de Diputados por mayoría. Las postulaciones al Senado serán para Emilio Álvarez Icaza, por la Ciudad de México; su hermano José por Morelos y Leticia Cuesta por Sonora. Estos dos últimos registrados por Movimiento Ciudadano (MC).

En cuanto a las curules en la Cámara Baja, dos fueron repartidas a Lucía Riojas y Paulo Diez.

No descartaron que con las diputaciones puedan conformar un grupo parlamentario en San Lázaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS