Anaya opera con Peña Nieto declinación de Meade: AMLO

Asegura que le pidió a un grupo de cinco empresarios que intercedan
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estuvo con simpatizantes de Morena en Zongolica, Veracruz (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
02/05/2018
01:55
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Zongolica, Ver.— Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN, PRD y MC, opera un plan para que un grupo de cinco empresarios convenzan al presidente Enrique Peña Nieto de que lo apoye en la contienda electoral y haya una declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade, para unirse en una sola candidatura, acusó el abanderado de Morena, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con medios, tras un mitin en la sierra de Veracruz, el tabasqueño señaló que hace un mes el panista Ricardo Anaya se reunió con empresarios para acordar un plan con la finalidad de ganar las elecciones del 1 de julio.

Según López Obrador, los que encabezan esa negociación son: el empresario minero, Alberto Baillères; Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México; Eduardo Tricio, presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala; Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberly Clark de México, y Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis.

“Ellos [los empresarios] se entrevistaron con Ricardo Anaya, no sólo la reunión de Banamex, se reunieron hace un mes en la casa de uno de ellos y fue lo mismo. Le dijeron que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña Nieto, porque eso tenía molesto al Presidente y por eso no se hacía el acuerdo.

“Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran, les pidió que lo ayudaran a este grupo para convencer a Peña de que la única manera ganar era con la unidad y apoyándolo”, expresó el morenista.

En este sentido, retó al candidato de la coalición de Por México al Frente a que diga si es cierto que tuvo esa reunión con esos empresarios, la cual —aseguró— fue hace un mes.

López Obrador aclaró que es ahora, José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial por el PRI, PVEM y NA, el que va a decidir si apoya a Anaya.

“Meade va a decidir y yo espero pierda con dignidad y no se someta. Además, es inútil, porque Anaya no representa nada. Anaya no crece, es este grupo, pero no hay consenso”, aseveró López Obrador.

Y lanzó un mensaje a los empresarios para dejar claro que los tratará con respeto y que no perseguirá a nadie, de llegar a la presidencia.

“Son muy vanidosos, pero yo los voy a tratar con mucho respeto, no voy a perseguir a nadie. Les diría que piensen en México y en la nación, ya estuvieron ellos dominando a México y han arruinado al país, han desgraciado a nuestro pueblo”, indicó.

También envió una carta para respaldar la petición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a fin de aumentar el salario mínimo a 98.15 pesos.

La misiva dirigida a Gustavo A. de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, en la que celebra que los empresarios aboguen por el aumento al salario mínimo, porque no sólo es un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitario.

“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, hoy sólo permite adquirir seis kilos. De esas dimensiones ha sido el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos. Por ello, a reserva de mejorar la propuesta, acepto y respaldo lo que ustedes plantean de aumentar, a partir de mayo, de manera extraordinaria, a 98.15 pesos el salario mínimo”, escribió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS