Analistas y columnistas opinan quién ganó el segundo debate

Los columnistas y periodistas de EL UNIVERSAL nos dicen quién ganó el segundo debate presidencial
Analistas y columnistas opina quién ganó el segundo debate
Foto: Captura de pantalla de la transmisión.
21/05/2018
02:12
Redacción
-A +A

Read in English

El ganador del segundo debate presidencial, celebrado anoche en Tijuana, fue José Antonio Meade, de acuerdo con cuatro de diez colaboradores de EL UNIVERSAL. 

En el sondeo, Gabriel Guerra, Ana Paula Ordorica, Raúl Rodríguez Cortés y José Antonio Crespo vieron triunfador al candidato de la coalición Todos por México.

Roberto Rock y Alfonso Zárate consideraron que el aspirante de Por México al Frente, Ricardo Anaya, tuvo el mejor desempeño de los cuatro. Por el contrario, para Elisa Alanís y Raúl Rodríguez Cortés (votó por Meade y AMLO) el vencedor fue el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. 

En cambio Ricardo Raphael dijo que Jaime Rodríguez Caldéron fue el mejor porque los otros candidatos quisieron imitarlo y estar a su nivel.

Para Leonardo Curzio y Salvador García Soto no hubo ganador claro en el debate. 

A continuación, sus respuestas a la pregunta ¿quién ganó el debate y por qué?

ELISA ALANÍS

Andrés Manuel. Porque no se moverán mucho más las encuestas. La propuesta de Alicia Bárcena es una buena noticia. Y se vio más atento e integrado que en el debate anterior. 

Aunque Meade mejoró del primero al segundo debate, no logrará subir mucho más. No alcanza a deslindarse de EPN (ahora con la invitación que hizo de Trump en 2016). 

Anaya ya no sorprendió. Perdió credibilidad por datos imprecisos. 

El Bronco mal. Y repitió lo de mochar manos. Una vergüenza.

LEONARDO CURZIO

No hubo ganador. El puntero apostó a la base por bolas y aunque no dijo nada especial no siento que haya perdido. Anaya fue enfático, pero no logró deslumbrar y Meade, más preparado, no consigue aprovechar la ventaja argumental, que se deriva de su experiencia, para reducir distancias.

SALVADOR GARCÍA SOTO

No hubo ganador.

Anaya habla mejor, pero López Obrador (aunque con ocurrencias) se defendió. Meade preparado, pero no le alcanza; lo dejan fuera de la pelea. A El Bronco ya ni lo pelaron; lo más destacado fue su populismo. 

GABRIEL GUERRA 

Gana Meade porque tiene una mejora notable frente al primer debate, muestra mucho más ánimo y arrojo, además de que conoce mejor los temas.

AMLO no pierde, cuida y administra su ventaja, le habla a su público, no comete ningún error y por primera vez ataca y usa el humor. 

Pierde Anaya porque aunque estrictamente hablando es el que mejor desempeño tiene, no estuvo a la altura de las expectativas. Se enojó un par de veces y fue innecesariamente agresivo, casi ofensivo, con AMLO. 

Y El Bronco salió a ser El Bronco. Gana porque seguramente sumará un par de puntos por la demagogia.

ANA PAULA ORDORICA

Meade

En el segundo debate presidencial vimos tres distintos niveles. Por un lado estuvieron José Antonio Meade y Ricardo Anaya, hablando de un México del presente y propuestas a futuro, cada uno en su estilo; por el otro Andrés Manuel López Obrador hablando de un enfoque que ya probó haber fallado en décadas pasadas como la autosuficiencia energética y alimentaria; y por último Jaime Rodríguez Calderón cuyo papel es tan lamentable que no vale la pena ni mencionarlo.

Se sabía que José Antonio Meade dominaba los temas de este debate: política exterior, comercio y migración y en ese sentido fue quien mejor respondió y por ello el ganador del segundo debate, pese a las expectativas de que Anaya volvería a ganar. Sin embargo dado lo rezagado que ha estado en las encuestas, el triunfo de Meade en este debate no parece que sea suficiente para lograr repuntar en las preferencias. Anaya fue el más ordenado y quien mejor uso hace del tiempo para cada intervención. López Obrador hizo un mejor papel que en el primer debate, pero vuelve a ser evidente que su fuerte está en el templete y no en el debate.

RICARDO RAPHAEL

El Bronco. Todos lo quisieron imitar y estar a su nivel.

ROBERTO ROCK

Nuevamente, el candidato que ofreció mejor imagen, en una combinación entre aplomo y emotividad, fue Ricardo Anaya. Si algunos de los aspirantes avanza notablemente en el próximo corte de encuestas, será el político queretano. La pregunta es de qué dimensión será ese crecimiento. Considero que José Antonio Meade también crecerá. En ambos casos sus puntos de mejoría se los quitarán a Lopez Obrador y a Jaime Rodríguez. Sin embargo, vi a un AMLO con mayor soltura, quizá en su mejor debate presidencial. No preveo un desplome suyo. La duda es qué tanto se cerrarán las cifras o si el tabasqueño seguirá liderando claramente las preferencias.

RAÚL RODRÍGUEZ
 
Nos hemos perdido en los cómos, y al final de cuentas el fondo está en el qué. El que más claro definió el qué durante el segundo debate fue AMLO. El meollo, según sus dichos, está en la vida y la justicia. Para conseguirlo hay toda una gama de cómos. Meade y Anaya se afanaron en barajarla. Meade fue el más asertivo, más suelto y resuelto que en el primer debate. Anaya ya no impresionó a nadie con su retórica. Sonó más a demagogo. Nadie peló las ocurrencias de El Bronco. Creo que ganaron AMLO y Meade. Perdió “el canallita”
 
 
ALFONSO ZÁRATE
 
Anaya
 
Mostró mejor preparación, tuvo un acierto al recordar la pifia de la invitación a Donald Trump en 2016 y expresó propuestas. Meade manejó mejor los temas por su experiencia como canciller. AMLO hizo un planteamiento certero sobre fortalecer la economía para frenar la migración
 
Anaya podrá subir, AMLO se mantiene, Meade quizá suba. No cambia el 1-2-3. La disputa por el segundo luga se mantiene.
 
  
JOSÉ ANTONIO CRESPO
 

Meade. Porque tuvo un mejor desempeño que en el primer debate. Más propuestas, más información, menos insultos.
  
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS