Amplían plazo para presentar firmas

02/03/2018
00:54
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amplió los plazos para emitir los dictámenes con los cuales definirá si los aspirantes independientes a la jefatura de Gobierno cumplieron con reunir al menos 74 mil 546 firmas válidas de apoyos ciudadanos.

La resolución tenía que estar a más tardar el 2 de marzo; sin embargo, uno de los factores para modificar esta fecha es que el IECM requiere más tiempo para garantizar el derecho de audiencia de todos los aspirantes que llegaran a tener inconsistencias en sus firmas.

“Con motivo de la revisión y agotamiento de la garantía de audiencia, el plazo original que tenemos para emitir el dictamen de los aspirantes que pasarían a la fase de candidatura se ampliará al 13 de marzo”, dijo el consejero electoral Mauricio Huesca al término de la sesión extraordinaria de ayer.

Entre otros motivos está que este 2 de marzo se cumplirá apenas el periodo de garantía de audiencia para Xavier González Zirión, sobre el cual el INE detectó inconsistencias en más de 100 mil firmas.

Añadió que otro factor es la prórroga del aspirante José Luis Luege para continuar con la colecta de firmas hasta el 8 de marzo, lo que implica la necesidad de más tiempo para validar las rúbricas.

El Consejo General del instituto también extendió el periodo para que los aspirantes al Gobierno capitalino presenten sus plataformas electorales; ahora lo tendrán que hacer el 14 y 15 de marzo, mientras que para candidatos de partidos políticos el plazo se mantiene.

Otro periodo que se amplió es el de las solicitudes de registro de candidaturas de independientes, que será del 17 al 19 de marzo.

Entre otros acuerdos, el IECM también aprobó uno para que los ciudadanos Marisol Luna Contreras, Carlos Welti Chanes y Guillermo Baz Téllez integren el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos y designó a Delia Del Toro López como secretaria técnica del comité.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS